Artículo
Acceso abierto
Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales: un relato de experiencia en clases de Maestría
Autor(es)
Santo, Eniel Espirito
Viera Duarte, Patricia
CFE
Fecha
2013-11Editorial
Universidad Abierta InteramericanaVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe la inserción de tecnologías de comunicación en la educación superior al nivel de postgrados, específicamente en maestría. Presenta algunas posibilidades y oportunidades de utilización de tecnologías en la mediación pedagógica, comprendiéndolas como herramientas imprescindibles en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que utiliza -como fuente de datos- una revisión de la literatura y un trabajo de campo que se operacionaliza en el formato relato de experiencia. Este trabajo de campo presenta la experiencia llevada a cabo en clases en maestría en dos universidades localizadas en América del Sur utilizando la Plataforma Moodle como soporte complementario a las clases presenciales. Contemplando la triangulación metodológica, se utilizaron técnicas de recolección de datos como grupos de discusión, cuestionarios y observación participante. El trabajo concluye que las clases presenciales en el curso de postgrado pueden ser dinamizadas con la utilización de las herramientas tecnológicas que posibilitan la interacción antes, durante y después de las instancias presenciales, favoreciendo un aprendizaje placentero y significativo.
Materias
Nuevas tecnologíasenseñanza
aprendizaje
posgrado
moodle
Tecnología de la información
Nativos digitales
Mediación pedagógica