RESUMEN DE METADATOS
Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente
Fecha
2018-01Autor
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
Editorial
Unoesc. Universidade do Oeste de Santa Catarina.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el escenario latinoamericano, determinado por las tendencias internacionales del mundo globalizado – por un lado – y por las demandas de las políticas educativas
nacionales -por otro- comienzan a hacerse visibles ciertas tensiones que dificultan una
comprensión sistémica de la educación en el contexto Regional y dentro de los sistemas
de enseñanza de cada país. Las investigaciones que sustentan estas reflexiones, tienen por
objetivo instalar el tema en una inter/relación entre: políticas educativas nacionales – posiblemente determinadas por parámetros internacionales – y sus realidades institucionales
locales. A través de exploración de documentos de organismos multilaterales; de entrevistas a los actores nacionales encargados del diseño y desarrollo de las políticas educativas;
así como de varios focus groups con gestores y docentes locales, el problema se analizó
en términos de “relación” entre políticas internacionales y políticas educativas en territorio. Específicamente, en este artículo se abordan las interlocuciones entre las demandas y
desafíos de la Educación Básica – de cada país – con las innovaciones de la Formación
Docente instalada dentro de una Educación Superior cada vez más internacionalizada. Se
trata de una reflexión a partir de una serie de estudios de corte cualitativo, dentro del contexto de la hermenéutica, que concluye con algunas recomendaciones para re/articular los
diálogos regionales/nacionales/sub nacionales, en sus distintos niveles