Artículo
Acceso abierto
Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente
Autor(es)
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
Fecha
2018-01Editorial
Unoesc. Universidade do Oeste de Santa Catarina.Ver texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el escenario latinoamericano, determinado por las tendencias internacionales del mundo globalizado – por un lado – y por las demandas de las políticas educativas
nacionales -por otro- comienzan a hacerse visibles ciertas tensiones que dificultan una
comprensión sistémica de la educación en el contexto Regional y dentro de los sistemas
de enseñanza de cada país. Las investigaciones que sustentan estas reflexiones, tienen por
objetivo instalar el tema en una inter/relación entre: políticas educativas nacionales – posiblemente determinadas por parámetros internacionales – y sus realidades institucionales
locales. A través de exploración de documentos de organismos multilaterales; de entrevistas a los actores nacionales encargados del diseño y desarrollo de las políticas educativas;
así como de varios focus groups con gestores y docentes locales, el problema se analizó
en términos de “relación” entre políticas internacionales y políticas educativas en territorio. Específicamente, en este artículo se abordan las interlocuciones entre las demandas y
desafíos de la Educación Básica – de cada país – con las innovaciones de la Formación
Docente instalada dentro de una Educación Superior cada vez más internacionalizada. Se
trata de una reflexión a partir de una serie de estudios de corte cualitativo, dentro del contexto de la hermenéutica, que concluye con algunas recomendaciones para re/articular los
diálogos regionales/nacionales/sub nacionales, en sus distintos niveles
Materias
Formación de docentesEducación superior
Política educacional
Educación básica
Internacionalización de la educación