RESUMEN DE METADATOS
Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latina.
Fecha
2018-05Autor
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
Editorial
UNICAMP. Universidade Estadual de CampinasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con este artículo, se presenta un estudio sobre políticas de democratización e internacionalización de
la Educación Superior en “ciudades fronterizas vinculadas” de Brasil, Argentina y Uruguay; más precisamente
“ciudades binacionales” en las que se evidencian lógicas internacionales y sub nacionales en el tratamiento de
los problemas acceso y permanencia a la Educación Terciaria Pública. Se trata de una investigación enmarcada
dentro de un Programa de Estudios Posdoctorales y tiene por objetivos: describir las políticas de
democratización de la ES en regiones de fronteras del cono sur de América Latina, comparar los discursos de las
políticas educativas nacionales (y acuerdos bilaterales) con las interpretaciones de los actores locales en estos
contextos; y aportar a la reflexión metodológica sobre las investigaciones acerca de educación,
internacionalización, democratización y ciudadanía en contextos fronterizos. Para esto se ha utilizado análisis de
documentos oficiales, entrevistas y grupos focales con los actores involucrados en algunas experiencias
relevantes de Educación Superior en ciudades de frontera con oferta educativa universitaria. En este trabajo se
presentan los primeros hallazgos de la investigación.