RESUMEN DE METADATOS
Educación y Democracia: desafíos para la transformación
Fecha
2017-09Autor
Acevedo, Fernando
Nossar, Karina
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Comp.
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Editorial
CFEUdelaR
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno.
En Uruguay siempre se ha trabajado sobre la base de la construcción de libertad. (...) La Educación
Pública no es ajena a esta premisa, e instancias como las V Jornadas Binacionales de Educación y
Primer Foro Educativo Regional contribuyen a que la libertad y particularmente el libre pensamiento
de los participantes se vean enaltecidos. La Universidad de la República como institución de construcción democrática en los últimos años ha buscado “responder a la demanda creciente por la enseñanza superior, promoviendo la equidad social y geográfica y mejorando la calidad de la oferta pública”, y lo ha hecho volcándose fuertemente hacia el interior de nuestro país. Esta respuesta a la
demanda de la enseñanza superior se ha concentrado en buscar articulaciones de la Universidad con
diversas instituciones, principalmente con las que conforman el Sistema Nacional de Educación
Pública de Uruguay. Por otra parte, este proceso de instalación y consolidación de la Universidad en
el interior estuvo y está –se trata de un proceso– definido por un trabajo en conjunto con la sociedad
y con otros actores estratégicos (...). En buena medida, las conferencias, presentaciones y discusiones propiciadas en las V Jornadas Binacionales de Educación y Primer Foro Educativo Regional
contribuyen a enriquecer aquella respuesta.
Dr. Mario Clara
Director del Centro Universitario de Rivera,
Universidad de la República,
Estas Jornadas coordinan los esfuerzos del Centro Regional de Profesores del Norte, perteneciente
al Consejo de Formación de Educación, y del Centro Universitario de Rivera, en el marco de la
Udelar, articulando con diversas instituciones universitarias de Brasil, para conjugar los aportes de
distinguidos expertos e investigadores de ambos lados de la frontera. Esa frontera que en este caso
no separa sino que habilita un espacio de encuentro privilegiado para enriquecer el debate sobre la
educación en nuestros países y, especialmente, sobre la educación universitaria y terciaria y la
formación de los educadores. Desde el Consejo de Formación en Educación vemos al departamento
de Rivera como un lugar en el cual se está logrando una coordinación efectiva en la práctica entre la
Formación en Educación, todavía de nivel terciario pero proyectándose hacia lo universitario, y el
Centro Universitario de Rivera, que se concreta, entre otras muchas realizaciones, en estas Jornadas. (…) En este proceso de transformación de la formación de los educadores, eventos como éste
que conjugan tan diversas miradas sobre la educación, son un insumo invalorable que nutre la
reflexión colectiva (y) son como un anticipo de ese futuro que aspiramos alcanzar y para el cual tenemos el apoyo de la Udelar y de la UTEC, que reconocen la necesidad de una Universidad de la
Educación.
Prof. Ana María Lopater
Directora General del Consejo de Formación en Educación
de la Administración Nacional de la Educación Pública