Artículo
Acceso abierto
Percepción de los docentes egresados de Física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera
Autor(es)
Parrella, Alejandro
CFE. Centro Regional de Profesores del Este
Fecha
2019-06Editorial
ANEP CFE. Departamento de FísicaVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo
establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera
de profesor de Física del plan 20081
a partir de la valoración de los egresados recientes. Para ello se
recurrió a encuestar a profesores de Física, egresados de todo el Uruguay de los últimos 5 años. La
encuesta fue online, anónima, en la que terminaron participando 71 personas, superando la mitad de
los egresados de ese lapso. En esa encuesta, se pedía la valoración de las diferentes asignaturas cursadas durante el profesorado, en relación al aporte de esa asignatura, en algún aspecto, a su carrera
como docente, principalmente para sus primeros años de trabajo como profesor. El propósito de
esta encuesta no es categorizar la pertinencia de las asignaturas en formación docente en función de
las respuestas de los egresados, sino establecer, a partir de su valoración, pautas para confeccionar
un índice de presencia de los estudiantes de profesorado de Física a cargo de los cursos de esta asignatura en la enseñanza media, de acuerdo a las asignaturas aprobadas en la carrera.
Materias
Formación de docentesEvaluación de la educación
Enseñanza de las ciencias
Indice de impacto