Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Los ELEPEM como ámbito de acción para la Educación Social en Uruguay
Autor(es)
Romano Barcelona, Tatiana
Instituto de Formación de Educación Social
Fecha
2024-11-22Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 2016, con el Decreto N°356/016, Uruguay adoptó una visión sociosanitaria
integral para el cuidado de las personas mayores en los Establecimientos de Larga
Estadía para Personas Mayores (ELEPEM). Una de las novedades de éste fue la
inclusión del Profesional del Área Social (PAS) dentro de los ELEPEM. Aunque el
decreto estableció esta figura profesional, fue la Ordenanza 1032/19 del MSP en el
año 2019 la que definió específicamente cuáles profesionales podían desempeñar
este rol, incluyendo a los Educadores Sociales entre ellos. A lo largo de esta
investigación de corte cualitativo, se pretende luego de la realización de entrevistas
y un exhaustivo análisis documental, dar a conocer cuál ha sido el alcance de la
educación social en el ejercicio del rol de PAS dentro de los ELEPEM, así como
también presentar en clave educativa social las obligaciones o funciones que el
decreto le asigna a éste. Asimismo se abordará desde un posicionamiento ético los
conceptos de: personas mayores, vejeces y envejecimiento; también se realiza un
análisis del panorama sociodemográfico actual, prestando especial atención a la
situación de las personas mayores. Finalmente, luego de procurar los puntos de
encuentro posibles se realizará un aporte al modelo de educación social en el
mencionado ámbito.
Materias
Educación socialEstablecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM)
Adultos mayores
PAS
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]