• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Los ELEPEM como ámbito de acción para la Educación Social en Uruguay

    Autor(es)
    Romano Barcelona, Tatiana
    Instituto de Formación de Educación Social
    Fecha
    2024-11-22
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Romano, T. Los ELEPEM.pdf (2.271Mb)
    Licencia
    cc by-nc 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En 2016, con el Decreto N°356/016, Uruguay adoptó una visión sociosanitaria integral para el cuidado de las personas mayores en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM). Una de las novedades de éste fue la inclusión del Profesional del Área Social (PAS) dentro de los ELEPEM. Aunque el decreto estableció esta figura profesional, fue la Ordenanza 1032/19 del MSP en el año 2019 la que definió específicamente cuáles profesionales podían desempeñar este rol, incluyendo a los Educadores Sociales entre ellos. A lo largo de esta investigación de corte cualitativo, se pretende luego de la realización de entrevistas y un exhaustivo análisis documental, dar a conocer cuál ha sido el alcance de la educación social en el ejercicio del rol de PAS dentro de los ELEPEM, así como también presentar en clave educativa social las obligaciones o funciones que el decreto le asigna a éste. Asimismo se abordará desde un posicionamiento ético los conceptos de: personas mayores, vejeces y envejecimiento; también se realiza un análisis del panorama sociodemográfico actual, prestando especial atención a la situación de las personas mayores. Finalmente, luego de procurar los puntos de encuentro posibles se realizará un aporte al modelo de educación social en el mencionado ámbito.
    Materias
    Educación social
    Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM)
    Adultos mayores
    PAS
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3103
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link