Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Educación social y educación perinatal
Autor(es)
Piven Pena, Mariana
Instituto de Formación de Educación Social
Fecha
2024-10Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía tiene como objetivo indagar en el entrecruzamiento de
la educación social y la educación perinatal en nuestro país. Para ello, se realiza una
descripción de los elementos que están vinculados a la perinatalidad como campo
disciplinar, se estudia el marco jurídico actual y las políticas públicas que se vinculan
con la perinatalidad desde un enfoque educativo. Las observaciones realizadas
establecen que hay una ausencia del término perinatal en las políticas públicas de
nuestro país, que la prenatalidad y la puericultura están regidas por la educación en
salud y que las políticas públicas vinculadas a la primera infancia desconocen la
educación social como una profesión legítima para el trabajo en este período vital. En
ese sentido, seguir nutriendo el proceso de profesionalización de nuestra disciplina
resulta un camino posible para la estructuración de una praxis socioeducativa
perinatal. Estos espacios aún inexplorados académicamente invitan a pensar desde la
filosofía de la educación. Los posicionamientos ecofeministas, anticapitalistas y
decoloniales resultan encuadres óptimos para poder tanto analizar lo que sucede, y
de manera prospectiva, indagar en cómo la educación social puede reposicionarse
políticamente desde estas lógicas de resistencia epistemológica. La perinatalidad
como especificidad es un campo de acción sumamente potenciador para dicha
indagación.
Materias
Educación socialEducación perinatal
Pedagogías feministas
Pedagogías anticapitalistas
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]