• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Educación social y educación perinatal

    Autor(es)
    Piven Pena, Mariana
    Instituto de Formación de Educación Social
    Fecha
    2024-10
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Piven, M. Educación.pdf (621.5Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente monografía tiene como objetivo indagar en el entrecruzamiento de la educación social y la educación perinatal en nuestro país. Para ello, se realiza una descripción de los elementos que están vinculados a la perinatalidad como campo disciplinar, se estudia el marco jurídico actual y las políticas públicas que se vinculan con la perinatalidad desde un enfoque educativo. Las observaciones realizadas establecen que hay una ausencia del término perinatal en las políticas públicas de nuestro país, que la prenatalidad y la puericultura están regidas por la educación en salud y que las políticas públicas vinculadas a la primera infancia desconocen la educación social como una profesión legítima para el trabajo en este período vital. En ese sentido, seguir nutriendo el proceso de profesionalización de nuestra disciplina resulta un camino posible para la estructuración de una praxis socioeducativa perinatal. Estos espacios aún inexplorados académicamente invitan a pensar desde la filosofía de la educación. Los posicionamientos ecofeministas, anticapitalistas y decoloniales resultan encuadres óptimos para poder tanto analizar lo que sucede, y de manera prospectiva, indagar en cómo la educación social puede reposicionarse políticamente desde estas lógicas de resistencia epistemológica. La perinatalidad como especificidad es un campo de acción sumamente potenciador para dicha indagación.
    Materias
    Educación social
    Educación perinatal
    Pedagogías feministas
    Pedagogías anticapitalistas
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3100
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link