Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Maltrato infantil y políticas de protección. Interrogantes desde una perspectiva educativo social en torno a la restitución de derechos de infancia.
Autor(es)
Franco Fabbri, Rosario
Instituto de Formación de Educación Social
Fecha
2024-11-26Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende conocer las tensiones y posibilidades de
la educación social en el marco de las políticas públicas que se proponen para la
restitución de derechos de infancias y adolescencias que son captadas por los
sistemas estatales (educativo, salud y protección), en situaciones de maltrato infantil
(MTI).
En un inicio, el diseño metodológico de investigación hacía foco en los
abordajes desde el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), en la hospitalización
de niños, niñas o adolescentes, que eran ingresados por motivo de MTI. Sin
embargo, los plazos en los tiempos de comunicación con la institución excedieron lo
esperado y no acompasó los tiempos normativos para el trabajo monográfico. Así,
se tomó la decisión de realizar un movimiento en el foco de investigación, lo que
llevó a buscar otras voces desde donde comprender la problemática, tomando
fuerza el ámbito del sistema de protección del INAU y el vínculo de este con el
sistema de salud, en los abordajes de MTI.
La metodología de investigación tiene rasgos que pueden asemejarse a
corrientes de corte post cualitativas (Hernández y Revelles, 2019), en tanto el
devenir en la complejidad de la problemática, la reflexión y las decisiones en ello fue
una constante durante todo el proceso. La técnica utilizada fue la entrevista, se
intentó conformar un muestreo lo más heterogéneo posible, lo cual no significa que
pretenda representar el universo de la problemática. No se trata de una
investigación cerrada en sí misma o completa, sino más bien de una primera
indagación sobre algunos recorridos y mapeos que (me) invitan a continuar
conociendo y reflexionando en derechos de infancia y adolescencia, en
responsabilidades profesionales y en políticas de protección.
El siguiente trabajo monográfico se estructura en dos grandes apartados, el
primero responde al diseño metodológico y al recorrido bibliográfico; el segundo se
construye del análisis de la normativa vigente, de las posturas y experiencias
profesionales recabadas en las entrevistas. Del trabajo de análisis y reflexión, en
diálogo con el recorte teórico, se trazan unas posibles líneas de acción educativa
social.
Materias
Educación socialMaltrato infantil
infancia
interdisciplinariedad
Políticas de protección
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]