• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Maltrato infantil y políticas de protección. Interrogantes desde una perspectiva educativo social en torno a la restitución de derechos de infancia.

    Autor(es)
    Franco Fabbri, Rosario
    Instituto de Formación de Educación Social
    Fecha
    2024-11-26
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Franco, R. Maltrato.pdf (854.3Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación pretende conocer las tensiones y posibilidades de la educación social en el marco de las políticas públicas que se proponen para la restitución de derechos de infancias y adolescencias que son captadas por los sistemas estatales (educativo, salud y protección), en situaciones de maltrato infantil (MTI). En un inicio, el diseño metodológico de investigación hacía foco en los abordajes desde el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), en la hospitalización de niños, niñas o adolescentes, que eran ingresados por motivo de MTI. Sin embargo, los plazos en los tiempos de comunicación con la institución excedieron lo esperado y no acompasó los tiempos normativos para el trabajo monográfico. Así, se tomó la decisión de realizar un movimiento en el foco de investigación, lo que llevó a buscar otras voces desde donde comprender la problemática, tomando fuerza el ámbito del sistema de protección del INAU y el vínculo de este con el sistema de salud, en los abordajes de MTI. La metodología de investigación tiene rasgos que pueden asemejarse a corrientes de corte post cualitativas (Hernández y Revelles, 2019), en tanto el devenir en la complejidad de la problemática, la reflexión y las decisiones en ello fue una constante durante todo el proceso. La técnica utilizada fue la entrevista, se intentó conformar un muestreo lo más heterogéneo posible, lo cual no significa que pretenda representar el universo de la problemática. No se trata de una investigación cerrada en sí misma o completa, sino más bien de una primera indagación sobre algunos recorridos y mapeos que (me) invitan a continuar conociendo y reflexionando en derechos de infancia y adolescencia, en responsabilidades profesionales y en políticas de protección. El siguiente trabajo monográfico se estructura en dos grandes apartados, el primero responde al diseño metodológico y al recorrido bibliográfico; el segundo se construye del análisis de la normativa vigente, de las posturas y experiencias profesionales recabadas en las entrevistas. Del trabajo de análisis y reflexión, en diálogo con el recorte teórico, se trazan unas posibles líneas de acción educativa social.
    Materias
    Educación social
    Maltrato infantil
    infancia
    interdisciplinariedad
    Políticas de protección
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3099
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link