Investigación
Aceptado
Acceso abierto
Didáctica de la exposición oral: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa
Autor(es)
Silva, Jennifer
Ardito, Lorena
Morriel, Alejandra
Ferreira, Adriana
Pérez, Fabián
Baráibar, Analí
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Fecha
2025Editorial
CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género
discursivo prototípico de la enseñanza y de la evaluación. Los antecedentes investigativos
evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de
enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro,
2019).
Esta investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de
la exposición oral en un Instituto de Formación Docente (IFD) uruguayo, a través de lo que
los docentes dicen sobre sus prácticas. Fue avalado por el Programa de Apoyo al
Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE, cohorte 2022-2023).
Emplea la metodología de estudio de caso único, usa como instrumento de
recolección de datos un cuestionario de diseño propio que se aplica a todos los docentes
del centro. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la
formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su
didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar.
Entre sus hallazgos, se destaca que casi la totalidad de los docentes usan la
exposición oral como instrumento de evaluación, pero que la mayoría no la asume como
objeto de enseñanza explícito. Esto constata, para el caso estudiado, las tendencias
identificadas en los antecedentes y marco teórico. Entre las proyecciones se señala la
necesidad de apuntalar la formación de los formadores desde el marco de las
alfabetizaciones académicas y la didáctica basada en géneros discursivos.
Materias
formación docenteevaluación
enseñanza
alfabetización académica
exposición oral
Colecciones
- Producción Docente [51]