• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Docente
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Docente
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Investigación
    Aceptado
    Acceso abierto

    Didáctica de la exposición oral: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa

    Autor(es)
    Silva, Jennifer
    Ardito, Lorena
    Morriel, Alejandra
    Ferreira, Adriana
    Pérez, Fabián
    Baráibar, Analí
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    Fecha
    2025
    Editorial
    CFE
    Ver texto completo
    Silva, J. Didáctica.pdf (1.264Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico de la enseñanza y de la evaluación. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro, 2019). Esta investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente (IFD) uruguayo, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas. Fue avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE, cohorte 2022-2023). Emplea la metodología de estudio de caso único, usa como instrumento de recolección de datos un cuestionario de diseño propio que se aplica a todos los docentes del centro. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar. Entre sus hallazgos, se destaca que casi la totalidad de los docentes usan la exposición oral como instrumento de evaluación, pero que la mayoría no la asume como objeto de enseñanza explícito. Esto constata, para el caso estudiado, las tendencias identificadas en los antecedentes y marco teórico. Entre las proyecciones se señala la necesidad de apuntalar la formación de los formadores desde el marco de las alfabetizaciones académicas y la didáctica basada en géneros discursivos.
    Materias
    formación docente
    evaluación
    enseñanza
    alfabetización académica
    exposición oral
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3097
    Colecciones
    • Producción Docente [51]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link