Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Cuando se apaga la llama docente: reflexión sobre factores de riesgo en el ejercicio de la maestra crítica-reflexiva
Autor(es)
Porto Ferri, Rossana Victoria
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2024-12Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo me propongo analizar y reflexionar sobre diversos
factores que inciden negativamente en las maestras y los maestros uruguayos a la
hora de desempeñarse como intelectuales críticos-reflexivos. Para ello presentaré
situaciones extraídas de mi experiencia como estudiante de Magisterio y
reflexionaré sobre las mismas de manera crítica, en diálogo con la mirada de
diferentes autores vinculados a la temática.
Las preguntas que guiarán este análisis pedagógico son las siguientes: ¿qué
implica ser una maestra crítica-reflexiva?, ¿la formación docente aspira a que
seamos este tipo de profesionales?, ¿qué factores limitan el ejercicio de estas
características?, ¿cómo podemos superar esas adversidades?
A lo largo del desarrollo del ensayo, se podrán identificar distintos factores
que inciden y condicionan la práctica de la maestra o el maestro crítico-reflexivo,
tales como las figuras de poder, las condiciones laborales y la desvalorización social
de la profesión. Estos factores generan una relación contradictoria entre la teoría y
la práctica.
En las reflexiones finales, agruparé los aprendizajes más importantes que
este análisis me ha ofrecido, así como las nuevas interrogantes que surgieron
durante el proceso.
Considero que este ensayo puede representar un pequeño aporte a la
comunidad magisterial, con el fin de invitar a la reflexión sobre el estado actual del
ejercicio docente, el cual, aunque es una labor enriquecedora en muchos aspectos,
enfrenta varios factores de riesgo que limitan y dificultan un ejercicio
verdaderamente crítico-reflexivo.
Materias
Formación de docentesRol docente
Sistema educativo
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]