• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Cuando se apaga la llama docente: reflexión sobre factores de riesgo en el ejercicio de la maestra crítica-reflexiva

    Autor(es)
    Porto Ferri, Rossana Victoria
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2024-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Porto, R. Cuando.pdf (624.3Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el presente ensayo me propongo analizar y reflexionar sobre diversos factores que inciden negativamente en las maestras y los maestros uruguayos a la hora de desempeñarse como intelectuales críticos-reflexivos. Para ello presentaré situaciones extraídas de mi experiencia como estudiante de Magisterio y reflexionaré sobre las mismas de manera crítica, en diálogo con la mirada de diferentes autores vinculados a la temática. Las preguntas que guiarán este análisis pedagógico son las siguientes: ¿qué implica ser una maestra crítica-reflexiva?, ¿la formación docente aspira a que seamos este tipo de profesionales?, ¿qué factores limitan el ejercicio de estas características?, ¿cómo podemos superar esas adversidades? A lo largo del desarrollo del ensayo, se podrán identificar distintos factores que inciden y condicionan la práctica de la maestra o el maestro crítico-reflexivo, tales como las figuras de poder, las condiciones laborales y la desvalorización social de la profesión. Estos factores generan una relación contradictoria entre la teoría y la práctica. En las reflexiones finales, agruparé los aprendizajes más importantes que este análisis me ha ofrecido, así como las nuevas interrogantes que surgieron durante el proceso. Considero que este ensayo puede representar un pequeño aporte a la comunidad magisterial, con el fin de invitar a la reflexión sobre el estado actual del ejercicio docente, el cual, aunque es una labor enriquecedora en muchos aspectos, enfrenta varios factores de riesgo que limitan y dificultan un ejercicio verdaderamente crítico-reflexivo.
    Materias
    Formación de docentes
    Rol docente
    Sistema educativo
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3096
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link