Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Relaciones interpersonales: incidencia de los vínculos en el aprendizaje
Autor(es)
Rosano, Fiama
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo aborda la incidencia de los vínculos en el aprendizaje de los estudiantes,
tomando como base observaciones realizadas en un aula de sexto año de una escuela de
contexto. Para ello se desarrolla un marco teórico que incluye las perspectivas de Goleman
(1995) quien resalta el papel de la inteligencia emocional en el desarrollo académico;
Escudero Muñoz (2005), quien analiza la exclusión educativa como un fenómeno
estructural y sistémico; y Fernández (2000) que destaca la influencia del entorno en el
aprendizaje.
A partir de estas bases teóricas y de observaciones directas, se explora cómo la exclusión
educativa y la falta de vínculos afectan las actividades diarias de los estudiantes, su
autoestima y su participación en el aula. Además, se implementaron estrategias
pedagógicas orientadas a fomentar la integración y el trabajo colaborativo.
Para concluir este ensayo, se considera si los vínculos inciden en el proceso de
aprendizaje y se aborda la pregunta de si los estudiantes excluidos presentan un
aprendizaje inferior al de sus compañeros
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Relaciones interpersonales
Vínculo educativo
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]