• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Relaciones interpersonales: incidencia de los vínculos en el aprendizaje

    Autor(es)
    Rosano, Fiama
    Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Rosano, F. Relaciones.pdf (2.077Mb)
    Licencia
    cc by-nc 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este ensayo aborda la incidencia de los vínculos en el aprendizaje de los estudiantes, tomando como base observaciones realizadas en un aula de sexto año de una escuela de contexto. Para ello se desarrolla un marco teórico que incluye las perspectivas de Goleman (1995) quien resalta el papel de la inteligencia emocional en el desarrollo académico; Escudero Muñoz (2005), quien analiza la exclusión educativa como un fenómeno estructural y sistémico; y Fernández (2000) que destaca la influencia del entorno en el aprendizaje. A partir de estas bases teóricas y de observaciones directas, se explora cómo la exclusión educativa y la falta de vínculos afectan las actividades diarias de los estudiantes, su autoestima y su participación en el aula. Además, se implementaron estrategias pedagógicas orientadas a fomentar la integración y el trabajo colaborativo. Para concluir este ensayo, se considera si los vínculos inciden en el proceso de aprendizaje y se aborda la pregunta de si los estudiantes excluidos presentan un aprendizaje inferior al de sus compañeros
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Relaciones interpersonales
    Vínculo educativo
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3095
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link