Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
La aplicación de límites y sanciones en la escuela
Autor(es)
Olid, Victoria
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo Losada”, Rocha
Fecha
2024-12Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo trata sobre la aplicación de límites y sanciones en el contexto educativo escolar
profundizando en cómo su implementación de manera punitiva afecta tanto el desarrollo emocional y
cognitivo de los niños 1 como el ambiente de aula. Se analiza una variedad de enfoques disciplinarios
observados y aplicados en distintos grados, desde métodos tradicionales, como la prohibición del recreo y la
exposición o ridiculización del alumno ante el grupo, hasta alternativas más constructivas centradas en el
respeto, la empatía y el trabajo cooperativo en el establecimiento de normas mediante el contrato didáctico.
A través de un marco teórico fundamentado en los aportes de autores como Freire, Skinner, De Barbieri y
Trenchi, el ensayo contrasta los efectos de prácticas punitivas que pueden generar vergüenza o frustración,
que impactan en la autoestima y la motivación de los niños, con propuestas que promueven la autonomía, la
autorregulación y el diálogo en el aula.
En el desarrollo se incluyen entrevistas y observaciones en el entorno escolar que permiten una
reflexión sobre el papel del docente como mediador. En esta función como docente, no solo se gestiona el
orden, sino que también se fomenta un ambiente de aprendizaje basado en la colaboración y el respeto
mutuo, con lo que se considera la importancia de que el alumno participe en la creación de normas
mediante el contrato didáctico y entienda el propósito de los límites, lo que facilita su autorregulación y
fortalece su compromiso con el aprendizaje.
Se invita a cuestionar cómo la disciplina en las aulas puede transformarse hacia una práctica que,
lejos de recurrir al control y la imposición, se centre en el bienestar emocional y el aprendizaje significativo
de los alumnos. Así, se busca plantear alternativas que permitan que el límite se convierta en una
herramienta educativa que empodere a los niños, promoviendo una educación más respetuosa y humanista.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
Límites
Autoridad del docente
sanción
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]