• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    La aplicación de límites y sanciones en la escuela

    Autor(es)
    Olid, Victoria
    Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo Losada”, Rocha
    Fecha
    2024-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Olid, V. Límites.pdf (474.3Kb)
    Licencia
    cc by 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este ensayo trata sobre la aplicación de límites y sanciones en el contexto educativo escolar profundizando en cómo su implementación de manera punitiva afecta tanto el desarrollo emocional y cognitivo de los niños 1 como el ambiente de aula. Se analiza una variedad de enfoques disciplinarios observados y aplicados en distintos grados, desde métodos tradicionales, como la prohibición del recreo y la exposición o ridiculización del alumno ante el grupo, hasta alternativas más constructivas centradas en el respeto, la empatía y el trabajo cooperativo en el establecimiento de normas mediante el contrato didáctico. A través de un marco teórico fundamentado en los aportes de autores como Freire, Skinner, De Barbieri y Trenchi, el ensayo contrasta los efectos de prácticas punitivas que pueden generar vergüenza o frustración, que impactan en la autoestima y la motivación de los niños, con propuestas que promueven la autonomía, la autorregulación y el diálogo en el aula. En el desarrollo se incluyen entrevistas y observaciones en el entorno escolar que permiten una reflexión sobre el papel del docente como mediador. En esta función como docente, no solo se gestiona el orden, sino que también se fomenta un ambiente de aprendizaje basado en la colaboración y el respeto mutuo, con lo que se considera la importancia de que el alumno participe en la creación de normas mediante el contrato didáctico y entienda el propósito de los límites, lo que facilita su autorregulación y fortalece su compromiso con el aprendizaje. Se invita a cuestionar cómo la disciplina en las aulas puede transformarse hacia una práctica que, lejos de recurrir al control y la imposición, se centre en el bienestar emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos. Así, se busca plantear alternativas que permitan que el límite se convierta en una herramienta educativa que empodere a los niños, promoviendo una educación más respetuosa y humanista.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    Límites
    Autoridad del docente
    sanción
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3093
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link