• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Rompemos el silencio: el impacto del maltrato infantil en el proceso educativo en nivel inicial.

    Autor(es)
    Midón, Valentina
    Molina, Agustina
    Suárez, Camila
    Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
    Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
    Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
    Fecha
    2024-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Midón, V. Rompemos.pdf (980.7Kb)
    Licencia
    cc by-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el siguiente trabajo monográfico se buscarán evidencias de los efectos del maltrato infantil y de esta manera saber las repercusiones en el comportamiento de los estudiantes en primera infancia y su incidencia en los procesos de aprendizaje. A través de una selección de antecedentes y bibliografías referidas al tema se pretende recabar información que profundice acerca de la temática planteada. En la contemporaneidad, la problemática del maltrato infantil emerge como un asunto de ineludible relevancia en el entorno educativo, adquiriendo particular significado en el contexto escolar dirigido a niños en edades tempranas, de 3 a 5 años. Durante esta etapa crucial de desarrollo, la fragilidad inherente a los infantes los convierte en destinatarios especialmente susceptibles, cuya seguridad y protección resultan imperativas para fomentar su bienestar integral. La manifestación de cualquier forma de maltrato infantil adquiere un potencial devastador en la vida de un niño, repercutiendo en su salud física y emocional, mermando su autoestima, obstaculizando su capacidad de aprendizaje y menoscabando su porvenir socioemocional. (Handley, 2019). El maltrato infantil es una problemática que día a día afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, como estudiantes y futuras docentes es de suma importancia visibilizar y darle el foco que necesita a esta temática. A lo largo de este trabajo se podrán apreciar datos de relevancia así como también metodologías que se pueden aplicar en el acompañamiento a los y las estudiantes que pasan por estas situaciones.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Maltrato infantil
    Rol docente
    violencia
    Primera infancia
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3091
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link