RESUMEN DE METADATOS
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1
Fecha
2019Autor
Macedo, Beatriz
Silveira, Sara
Meziat, Daniel
García Astete, Margarita
Bengochea, Luis
CFE
CFE
Universidad de Alcalá
Cátedra EDUCALYC – Chile
Universidad de Alcalá
Editorial
Universidad de AlcaláANEP CFE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar
una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social
de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma de decisiones lo más acertadas
posibles en el plano personal y social, en una sociedad basada en el conocimiento.
La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe
(EDUCALYC) de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades aliadas, han
venido propiciando y organizando, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres
y congresos Iberoamericanos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba,
Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para el intercambio de experiencias de
investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la
Educación Científica, entre docentes e investigadores de la Comunidad Iberoamericana
de naciones.
Para el año 2019, la Cátedra EDUCALYC ha invitado a la comunidad científica y
educativa internacional a participar en el X Congreso Iberoamericano de Educación
Científica (CIEDUC2019), durante los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en la ciudad de
Montevideo, Uruguay, desarrollándose en el Palacio Municipal de la Intendencia, bajo
la organización local del Consejo de Formación en Educación (CFE) integrante de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.
El Congreso se ha planteado con el subtítulo específico de “Enseñanza y Aprendizaje
de las Ciencias en Debate”, siendo éste el motivo por el que se han organizado un
amplio número de mesas (8 Conversatorios) para debatir las diferentes áreas de interés
incorporadas en el mismo.
En la organización de CIEDUC2019 se han considerado 8 áreas de interés:
1. Calidad de los procesos formativos de los docentes de Ciencias: formación
inicial, permanente y avanzada.
2. Investigación e innovación en Educación Científica.
3. Género e Inclusión Educativa en STEM.
4. Didáctica de las Ciencias.
5. Competencias comunicativas en Ciencias: hablar, leer y escribir.
6. Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales.
7. Ciencias de la Tierra, Educación Ambiental y Educación para la Salud.
8. Apropiación social de las ciencias y su contribución a los debates actuales y a la
formación ciudadana.
A estas áreas de interés han concurrido 464 trabajos, de 20 países diferentes, que han
sido sometidos a la revisión por pares de un Comité Científico. Con los trabajos
evaluados positivamente, presentados en el Congreso y que han cumplido con las
normas de edición, el Comité Editor ha conformado el libro de actas, para recoger las
diferentes contribuciones al Congreso.
Su edición corre a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
y se publica con el título general "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate",con ISBN de España (978-84-17729-78-3), con el número 27 dentro de la colección
"Obras colectivas de Ciencias de la Educación".
Consta de cuatro volúmenes, organizados por áreas temáticas, de la forma siguiente:
• Volumen 1: Didáctica de las Ciencias. Género e Inclusión Educativa en STEM.
• Volumen 2: Ciencias de la Tierra, Ambientales y para la Salud. Apropiación
social de las ciencias. Calidad de los procesos formativos de los docentes de
Ciencias
• Volumen 3: Investigación e innovación en Educación Científica. Competencias
comunicativas en Ciencias. Gestión y evaluación de proyectos educativos.
• Volumen 4: Pósters presentados.
En el Volumen 4 se incluye también un anexo con los resúmenes de las Conferencias
plenarias, intervenciones en los Conversatorios y Talleres impartidos.
El congreso CIEDUC2019 ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre
el Consejo de Formación en Educación (CFE), integrante de la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, y la Universidad de Alcalá
(España), con el apoyo y patrocinio de UNESCO-Montevideo, la oficina regional de
UNESCO y la OEI, así como la colaboración de los ministerios de Educación y Cultura,
de Turismo y de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
Pero para que pueda llevarse a cabo un evento de esta envergadura es necesaria la
participación de muchas personas, desde las máximas autoridades a las personas que
facilitan los distintos medios. En esta ocasión hay que destacar el gran esfuerzo de
Beatriz Macedo, Sara Silveira y todo el comité organizador local del CFE, así como de
los integrantes de la propia cátedra EDUCALYC, Margarita García Astete, de Chile y
Luis Bengochea, de España, que han desarrollado una colaboración permanente para
conseguir que el Congreso sea una realidad. También hay que destacar el apoyo
continuo de Carlos Carvajal, de la Universidad de La Serena, para el mantenimiento de
la web.
Finalmente, es necesario agradecer a los autores de las ponencias y pósters
presentados su interés por compartir sus experiencias, ya que sus aportaciones y
participación son la esencia del Congreso. Así mismo, agradecer a todos los que han
aceptado las invitaciones de la organización para participar en las Conferencias
Plenarias, los Conversatorios y Talleres. Un agradecimiento especial a los miembros
del Comité Científico, por su actividad de revisión de los trabajos presentados.
Alcalá de Henares, marzo de 2019
Daniel Meziat Luna
Director de la Cátedra UNESCO EDUCALYC
Universidad de Alcalá, España