Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
El ambiente, la experiencia y la hospitalidad: claves para una educación transformadora
Autor(es)
Elhordoy, María Victoria
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2023Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para el presente trabajo se toman algunas preguntas que dan pie a una
problematización sobre los ambientes educativos y todo lo que ello implica:
vínculos, experiencias, disposición, hospitalidad, acompañamiento, acogida. La
pregunta que experiencias motiva el trabajo es: ¿Qué ambientes educativos y
propiciamos las/os docentes en el ámbito escolar? Esta
pregunta que da pie al análisis, se enmarca dentro de la inquietud de si la
escuela es una experiencia o solo algo que pasa en la vida de las niñeces y
nada deja, es decir algo que no tiene trascendencia. Para eso se pone sobre la
mesa el rol que tiene el ambiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el
lugar que se le da a las infancias, las formas de vinculación, los lugares y de qué
manera se piensan. De este modo se indaga en torno a lo que significa el
ambiente escolar, de qué manera incide en el proceso educativo de las niñeces
y como se podría propiciar desde distintos aspectos. Todo este planteo que se
pretende analizar a lo largo del trabajo se nuclea bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo habitar ambientes educativos que generen hospitalidad?
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Hospitalidad
ambiente educativo
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]