• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Pedagogías queer y ficciones lúdicas: las identidades en los espacios educativos

    Autor(es)
    Ritorni Ardemagni, Lucía
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Ritorni, L. Pedagogías.pdf (1.767Mb)
    Licencia
    cc by 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    ​ El presente ensayo constituye el egreso de la carrera de maestra en educación primaria, el cual se centra en el estudio de los aportes de la pedagogías queer en los espacios educativos y su relación con los universos lúdico-ficcionales. ​ Este escrito propone un ejercicio continuo de reflexión sobre prácticas y experiencias educativas, con el objetivo de visibilizar el papel de los espacios escolares y los docentes en la construcción de subjetividades. Se enfoca también en los discursos, actitudes y lógicas que influyen en las posibilidades imaginativas y expresivas de las infancias.​ Desde una mirada hacia las infancias disidentes respecto a los mandatos sexo-genéricos, se busca cuestionar y desafiar las normas que empequeñecen las posibilidades establecidas así como los binomios restrictivos, entendiendo la educación como un proceso profundamente afectivo​ Se profundiza en nociones vinculadas al juego, universos ficcionales y posibilidades imaginativas en una búsqueda de propiciar el surgimiento de espacios alternativos de identificación y crítica.​ El desarrollo de este trabajo se nutre de un entramado interdisciplinario, apoyado en las contribuciones de diversas autoras y autores, con el propósito de compartir conceptos que sirvan para cuestionar, reformular y deconstruir algunos aspectos de la educación. Apostando por una educación que abra espacio a la subversión y las disidencias, y que potencie el desarrollo de infancias más libres.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Pedagogías queer
    identidad
    Binarismo
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3088
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link