Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Pedagogías queer y ficciones lúdicas: las identidades en los espacios educativos
Autor(es)
Ritorni Ardemagni, Lucía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo constituye el egreso de la carrera de maestra en
educación primaria, el cual se centra en el estudio de los aportes de la pedagogías
queer en los espacios educativos y su relación con los universos lúdico-ficcionales.
Este escrito propone un ejercicio continuo de reflexión sobre prácticas y
experiencias educativas, con el objetivo de visibilizar el papel de los espacios
escolares y los docentes en la construcción de subjetividades. Se enfoca también en
los discursos, actitudes y lógicas que influyen en las posibilidades imaginativas y
expresivas de las infancias.
Desde una mirada hacia las infancias disidentes respecto a los mandatos
sexo-genéricos, se busca cuestionar y desafiar las normas que empequeñecen las
posibilidades establecidas así como los binomios restrictivos, entendiendo la
educación como un proceso profundamente afectivo
Se profundiza en nociones vinculadas al juego, universos ficcionales y
posibilidades imaginativas en una búsqueda de propiciar el surgimiento de espacios
alternativos de identificación y crítica.
El desarrollo de este trabajo se nutre de un entramado interdisciplinario,
apoyado en las contribuciones de diversas autoras y autores, con el propósito de
compartir conceptos que sirvan para cuestionar, reformular y deconstruir algunos
aspectos de la educación. Apostando por una educación que abra espacio a la
subversión y las disidencias, y que potencie el desarrollo de infancias más libres.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Pedagogías queer
identidad
Binarismo
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]