• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    La figura del Maestro Comunitario como potenciador de la enseñanza

    Autor(es)
    Cataldo Olid, Aldana
    Instituto de formación docente “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Fecha
    2025
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Cataldo, A. La figura.pdf (658.1Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este ensayo explora la figura del Maestro Comunitario (MC) como un elemento clave para potenciar la enseñanza. Partiendo de los lineamientos establecidos por el programa de MC, se realiza un análisis detallado de cada uno de ellos y se compara con la implementación del programa en una escuela de contexto socioeconómico crítico. Para obtener una visión integral y fundamentada, se realizaron entrevistas con diferentes actores involucrados en el programa: el MC, la maestra a cargo del grupo y los adultos referentes de los niños y niñas que participan del mismo El análisis aborda aspectos como la adaptabilidad del MC a las necesidades específicas del contexto, la incidencia en la convivencia escolar, la respuesta a la frustración de los estudiantes y el desarrollo socioemocional de los mismos. Además, se examina cómo la colaboración entre el MC y la maestra a cargo del grupo contribuye a una enseñanza más personalizada y efectiva. El rol de los adultos referentes en la enseñanza de los niños y niñas, es un punto de análisis que también se aborda.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Maestro comunitario
    Rol docente
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3087
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link