Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
La figura del Maestro Comunitario como potenciador de la enseñanza
Autor(es)
Cataldo Olid, Aldana
Instituto de formación docente “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Fecha
2025Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo explora la figura del Maestro Comunitario (MC) como un elemento clave
para potenciar la enseñanza. Partiendo de los lineamientos establecidos por el programa de
MC, se realiza un análisis detallado de cada uno de ellos y se compara con la
implementación del programa en una escuela de contexto socioeconómico crítico.
Para obtener una visión integral y fundamentada, se realizaron entrevistas con diferentes
actores involucrados en el programa: el MC, la maestra a cargo del grupo y los adultos
referentes de los niños y niñas que participan del mismo
El análisis aborda aspectos como la adaptabilidad del MC a las necesidades específicas del
contexto, la incidencia en la convivencia escolar, la respuesta a la frustración de los
estudiantes y el desarrollo socioemocional de los mismos. Además, se examina cómo la
colaboración entre el MC y la maestra a cargo del grupo contribuye a una enseñanza más
personalizada y efectiva. El rol de los adultos referentes en la enseñanza de los niños y
niñas, es un punto de análisis que también se aborda.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Maestro comunitario
Rol docente
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]