Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Criterios pedagógicos que garantizan la calidad educativa en la educación a distancia
Autor(es)
Sanguinett, Giannina
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rápido desarrollo de las tecnologías y de los medios de instrucción digital y su aplicación
en la educación a distancia en el ámbito mundial, ha aportado soluciones a problemas
insolubles en el pasado, pero al mismo tiempo ha creado otros en diferentes campos:
oportunidades de desarrollo para unos y amenazas para otros. A algunos les ha permitido
desarrollar sus fortalezas y en otros ha acentuado sus debilidades.
En el ámbito de la educación a distancia, se han creado nuevas condiciones para el
aprendizaje que han contribuido a una educación de mejor calidad, para quienes pueden
acceder a esas nuevas formas de aprendizaje y a los medios tecnológicos. Para ello se ha
posibilitado que esa educación sea más pertinente a las necesidades de los individuos y de los
grupos sociales a los que pertenecen, pero también se ha creado exclusión social de la calidad
entre quienes no disponen de los medios para acceder a esa educación, y su pertinencia no se
ha evaluado de una manera sistemática.
Sin duda alguna, la innovación tecnológica causa un desequilibrio en el contexto
social en el cual se introduce, pero es posible que pueda lograrse una relación armónica entre
la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación virtual y a distancia. La relación entre
estas dimensiones es dinámica y puede presentar especificidades en diversas situaciones
sociales.
Este problema a ser estudiado se ubica en lo que se denomina práctica pedagógica, ya
que se desenvuelve dentro de lo que consideramos aula extendida, sea esta tanto presencial
como virtual. La actividad diaria que desarrollamos en las aulas, laboratorios u otros espacios,
orientada por un currículo y que tiene como propósito la formación de nuestros alumnos es la
práctica pedagógica. Esta entidad tiene varios componentes que es necesario examinar: (a) los
docentes, (b) el currículo, (c) los alumnos, y (d) el proceso formativo (Díaz, 2004).
Con el propósito de precisar mejor el problema y la propuesta para analizarlo, se va a
discutir cada una de las dimensiones por separado y luego, como análisis reflexivo, se
considerarán conjuntamente, en sus interrelaciones.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
Educación a distancia
Calidad de la educación
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]