• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Criterios pedagógicos que garantizan la calidad educativa en la educación a distancia

    Autor(es)
    Sanguinett, Giannina
    Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Sanguinett, G. Criterios.pdf (465.0Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El rápido desarrollo de las tecnologías y de los medios de instrucción digital y su aplicación en la educación a distancia en el ámbito mundial, ha aportado soluciones a problemas insolubles en el pasado, pero al mismo tiempo ha creado otros en diferentes campos: oportunidades de desarrollo para unos y amenazas para otros. A algunos les ha permitido desarrollar sus fortalezas y en otros ha acentuado sus debilidades. En el ámbito de la educación a distancia, se han creado nuevas condiciones para el aprendizaje que han contribuido a una educación de mejor calidad, para quienes pueden acceder a esas nuevas formas de aprendizaje y a los medios tecnológicos. Para ello se ha posibilitado que esa educación sea más pertinente a las necesidades de los individuos y de los grupos sociales a los que pertenecen, pero también se ha creado exclusión social de la calidad entre quienes no disponen de los medios para acceder a esa educación, y su pertinencia no se ha evaluado de una manera sistemática. Sin duda alguna, la innovación tecnológica causa un desequilibrio en el contexto social en el cual se introduce, pero es posible que pueda lograrse una relación armónica entre la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación virtual y a distancia. La relación entre estas dimensiones es dinámica y puede presentar especificidades en diversas situaciones sociales. Este problema a ser estudiado se ubica en lo que se denomina práctica pedagógica, ya que se desenvuelve dentro de lo que consideramos aula extendida, sea esta tanto presencial como virtual. La actividad diaria que desarrollamos en las aulas, laboratorios u otros espacios, orientada por un currículo y que tiene como propósito la formación de nuestros alumnos es la práctica pedagógica. Esta entidad tiene varios componentes que es necesario examinar: (a) los docentes, (b) el currículo, (c) los alumnos, y (d) el proceso formativo (Díaz, 2004). Con el propósito de precisar mejor el problema y la propuesta para analizarlo, se va a discutir cada una de las dimensiones por separado y luego, como análisis reflexivo, se considerarán conjuntamente, en sus interrelaciones.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    Educación a distancia
    Calidad de la educación
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3083
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link