Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Familia y escuela
Autor(es)
Villa, Magela
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se encuentra enmarcado en la asignatura Análisis
Pedagógico de la Práctica Docente, perteneciente a cuarto año de la carrera de
Maestro en Educación Primaria, donde la temática seleccionada es: “Familia y
Escuela”. Se destaca que el mencionado trabajo tiene como propósito analizar y
reflexionar sobre el impacto que tiene la familia en los aprendizajes de los niños de
primaria en las escuelas A.PR.EN.D.E.R.
Realizar la práctica en diferentes Instituciones Educativas permite al practicante
observar y vivenciar distintas experiencias que fueron parte fundamental para la
elección del tema. Es relevante destacar que la familia y la escuela son dos grandes
instituciones de las que disponen los estudiantes para construirse como ciudadanos,
es por esto que ninguna de las dos se puede desempeñar de manera aislada y
diferenciada de la otra. Se considera necesario abordar esta temática ya que es
esencial que ambos agentes socializadores mantengan un vínculo fluido,
significativo y constante, que permita lograr acuerdos para favorecer el desarrollo
integral del niño. Las diversas experiencias en las escuelas permiten conocer y
diferenciar entre los estudiantes cuyos referentes asisten y participan de las
convocatorias y aquellos donde los mismos no asisten con regularidad. Se busca
por esto reflexionar y comprender sobre lo que implica que la Familia y la Escuela
formen un vínculo que permita que los estudiantes logren aprendizajes
significativos.
El tema en cuestión corresponde a una dinámica muy diversa y que se encuentra
atravesada por múltiples factores, es por ello, que se desarrollarán los siguientes
subtemas: Políticas Educativas, familia, escuela, rol docente, vínculo, impacto y
participación. Para el desarrollo del trabajo se abordaran y se tendrán en cuenta los
aportes de autores en lo que respecta a la función de la escuela como institución
educativa, dichos autores son: Coleman, Epstein, Frigerio, Freire, Gvirtz, Gonzalez
Tornaria, Perrenoud, Piaget, Riviere y documentos de Unesco y Unicef.
Para continuar reflexionando se trabajarán posibles estrategías pedagógicas
didácticas con el fin de lograr que las familias sean actores activos en la escuela.
Se brindará para finalizar una reflexión en la que se tendrá en cuenta las
diversas fuentes y el análisis vivenciado en estos años de práctica.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Escuelas APRENDER
familia
Rol docente
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]