• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Familia y escuela

    Autor(es)
    Villa, Magela
    Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Villa, M. Familia.pdf (226.9Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo se encuentra enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, perteneciente a cuarto año de la carrera de Maestro en Educación Primaria, donde la temática seleccionada es: “Familia y Escuela”. Se destaca que el mencionado trabajo tiene como propósito analizar y reflexionar sobre el impacto que tiene la familia en los aprendizajes de los niños de primaria en las escuelas A.PR.EN.D.E.R. Realizar la práctica en diferentes Instituciones Educativas permite al practicante observar y vivenciar distintas experiencias que fueron parte fundamental para la elección del tema. Es relevante destacar que la familia y la escuela son dos grandes instituciones de las que disponen los estudiantes para construirse como ciudadanos, es por esto que ninguna de las dos se puede desempeñar de manera aislada y diferenciada de la otra. Se considera necesario abordar esta temática ya que es esencial que ambos agentes socializadores mantengan un vínculo fluido, significativo y constante, que permita lograr acuerdos para favorecer el desarrollo integral del niño. Las diversas experiencias en las escuelas permiten conocer y diferenciar entre los estudiantes cuyos referentes asisten y participan de las convocatorias y aquellos donde los mismos no asisten con regularidad. Se busca por esto reflexionar y comprender sobre lo que implica que la Familia y la Escuela formen un vínculo que permita que los estudiantes logren aprendizajes significativos. El tema en cuestión corresponde a una dinámica muy diversa y que se encuentra atravesada por múltiples factores, es por ello, que se desarrollarán los siguientes subtemas: Políticas Educativas, familia, escuela, rol docente, vínculo, impacto y participación. Para el desarrollo del trabajo se abordaran y se tendrán en cuenta los aportes de autores en lo que respecta a la función de la escuela como institución educativa, dichos autores son: Coleman, Epstein, Frigerio, Freire, Gvirtz, Gonzalez Tornaria, Perrenoud, Piaget, Riviere y documentos de Unesco y Unicef. Para continuar reflexionando se trabajarán posibles estrategías pedagógicas didácticas con el fin de lograr que las familias sean actores activos en la escuela. Se brindará para finalizar una reflexión en la que se tendrá en cuenta las diversas fuentes y el análisis vivenciado en estos años de práctica.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Escuelas APRENDER
    familia
    Rol docente
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3080
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link