• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Una mirada sobre la relación entre vulnerabilidad y educación: procesos de enseñanza y aprendizaje

    Autor(es)
    Casco Tórtora, Julieta
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Casco, J. Una mirada.pdf (772.3Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo propone pensar en la relación entre vulnerabilidad y educación con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje (frente a esta relación). Se analizan tres situaciones vivenciadas a lo largo de las diferentes prácticas pedagógicas dentro de la carrera de Maestro de Educación Primaria, en diálogo con diversos autores que aportan a la temática planteada. Frente a esto, la perspectiva crítica y problematizadora, desde la que me posiciono, permite entender cómo son estos procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos vulnerables y de qué manera incide la realidad de cada estudiante en la escuela, en el aula. Es necesario comprender esta relación (vulnerabilidad - educación) para entender de qué manera se posicionan los/as estudiantes frente a ello y cómo posicionarse, desde el rol docente, para favorecer el desarrollo de cada niño y de cada niña, sin eliminar su contexto pero sin que pierdan posibilidades y los derechos que les competen.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    vulnerabilidad
    Rol docente
    infancia
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3077
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link