Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Una mirada sobre la relación entre vulnerabilidad y educación: procesos de enseñanza y aprendizaje
Autor(es)
Casco Tórtora, Julieta
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo propone pensar en la relación entre vulnerabilidad y educación
con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje (frente a esta relación).
Se analizan tres situaciones vivenciadas a lo largo de las diferentes prácticas
pedagógicas dentro de la carrera de Maestro de Educación Primaria, en diálogo con
diversos autores que aportan a la temática planteada.
Frente a esto, la perspectiva crítica y problematizadora, desde la que me posiciono,
permite entender cómo son estos procesos de enseñanza y aprendizaje en
contextos vulnerables y de qué manera incide la realidad de cada estudiante en la
escuela, en el aula.
Es necesario comprender esta relación (vulnerabilidad - educación) para entender
de qué manera se posicionan los/as estudiantes frente a ello y cómo posicionarse,
desde el rol docente, para favorecer el desarrollo de cada niño y de cada niña, sin
eliminar su contexto pero sin que pierdan posibilidades y los derechos que les
competen.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
vulnerabilidad
Rol docente
infancia
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]