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    Aceptado
    Acceso abierto

    Lo que Platón tiene para decirnos sobre la Inteligencia Artificial

    Autor(es)
    Salina Froste, Carla
    ANEP CFE
    Fecha
    2023-08
    Editorial
    FEPAI
    Ver texto completo
    Salina, C. Platón.pdf (214.8Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La tecnología está presente en nuestra vida cotidiana desde los albores de la especie humana. En la actualidad hemos desarrollado esta techné de maneras que nunca nos hubiésemos imaginado y a través de ellas hemos producido los efectos más variados en nuestro entorno y en nosotros mismos. Con la tecnología comenzamos a delegar actividades que nos eran propias; le cedimos a un agente externo la capacidad de hacer cálculos, de recordar fechas y corregir nuestra ortografía. Ya no es necesario recurrir a nuestra memoria pues creamos artefactos que nos permiten acumular mucha más información de la que no nunca seríamos capaces de recordar. No solo accedemos a la información de manera inmediata, sino que tenemos infinidad de herramientas para facilitar el análisis y procesamiento de esos datos. Frente a este panorama actual se entiende relevante comenzar a reflexionar sobre las múltiples interrogantes que se despliegan en torno a estos desarrollos que se han exponenciado en un plazo tan corto tiempo y que parecen prometer consecuencias tanto maravillosas como nefastas. Desde el campo de lo educativo surgen interrogantes sobre los modos de apropiación, construcción y relacionamiento de los sujetos con los saberes, así como la producción de conocimiento y su relación con las tecnologías emergentes. ¿Seguiremos enseñando y educando de la misma forma que lo hemos hecho hasta el momento o el avance tecnológico impondrá la necesidad de cambios radicales? ¿Cuál debería ser el rol del docente y qué valor tiene en una era de la información, donde el acceso al conocimiento se da de modo inmediato? En esta era de inteligencia artificial, ¿la tarea docente se volverá obsoleta? Si ahora con solo preguntar a una aplicación, ésta responde a nuestras preguntas, ¿inclusive de manera más rápida, completa y precisa que cualquier persona? Para pensar sobre estas cuestiones tendremos presentes ciertas reflexiones realizadas por Platón en el Fedro y algunas otras de sus obras, que girarán sobre la idea griega de pharmakon así como sobre la propia dialéctica platónico-socrática. Se reflexionará sobre la crítica de Sócrates a la escritura como tecnología y el uso que Platón hace de ella. El objetivo de este escrito será el dar cuenta del valor de la reflexión filosófica, que se impone como necesaria, no solo para repensar la actividad educativa y los nuevos modos de vincularnos con el saber, sino la pregunta sobre lo propiamente humano, que retoma con más fuerza con el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
    Materias
    Inteligencia artificial
    filosofía
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3074
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [839]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
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