• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    La asistencia intermitente: su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la apropiación de la escritura y la lectura

    Autor(es)
    Imbert, Kiara
    Instituto de Formación Docente “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Imbert, K. La asistencia.pdf (519.5Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo aborda la incidencia de la asistencia intermitente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela N°4 de la ciudad de Rocha, con una mirada desde la apropiación de la lectura y la escritura en los primeros años de escolarización. Esta temática tiene un largo historial dentro del sistema educativo uruguayo, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad social. El enfoque teórico sostiene que la asistencia intermitente impacta negativamente el desarrollo de habilidades, la continuidad pedagógica y el rendimiento académico del estudiante. La territorialidad de la escuela mencionada discrepa con este punto de partida, mostrando una realidad donde estudiantes con mayor índice de inasistencias desarrollan habilidades y construyen conocimientos destacables en comparación con aquellos con asistencia asidua. En este sentido, se cuestiona la concepción de la asistencia asidua como determinante del éxito académico. En el abordaje de esta temática se indaga sobre cómo el formato escolar de Tiempo Completo se convierte en una política educativa eficaz frente a la recuperación de aprendizajes en estudiantes que se encuentran en situación de asistencia intermitente. Esta política educativa uruguaya no elimina la asistencia intermitente pero contribuye a la reducción de sus secuelas al ofrecer mayor tiempo pedagógico. Se aborda la incidencia de la continuidad pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas. Considerando los lineamientos del Plan Asiste y los datos del Auxiliar de Matrícula, se analizará patrones de asistencia y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    vulnerabilidad
    asistencia intermitente
    Escuelas de tiempo completo
    Lectura y escritura
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3073
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link