Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
La asistencia intermitente: su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la apropiación de la escritura y la lectura
Autor(es)
Imbert, Kiara
Instituto de Formación Docente “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo aborda la incidencia de la asistencia intermitente en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en la escuela N°4 de la ciudad de Rocha, con una mirada desde la
apropiación de la lectura y la escritura en los primeros años de escolarización. Esta temática tiene
un largo historial dentro del sistema educativo uruguayo, especialmente en los contextos de mayor
vulnerabilidad social. El enfoque teórico sostiene que la asistencia intermitente impacta
negativamente el desarrollo de habilidades, la continuidad pedagógica y el rendimiento académico
del estudiante. La territorialidad de la escuela mencionada discrepa con este punto de partida,
mostrando una realidad donde estudiantes con mayor índice de inasistencias desarrollan
habilidades y construyen conocimientos destacables en comparación con aquellos con asistencia
asidua. En este sentido, se cuestiona la concepción de la asistencia asidua como determinante del
éxito académico.
En el abordaje de esta temática se indaga sobre cómo el formato escolar de Tiempo
Completo se convierte en una política educativa eficaz frente a la recuperación de aprendizajes en
estudiantes que se encuentran en situación de asistencia intermitente. Esta política educativa
uruguaya no elimina la asistencia intermitente pero contribuye a la reducción de sus secuelas al
ofrecer mayor tiempo pedagógico. Se aborda la incidencia de la continuidad pedagógica en el
desarrollo de competencias lingüísticas. Considerando los lineamientos del Plan Asiste y los datos
del Auxiliar de Matrícula, se analizará patrones de asistencia y la incidencia en el rendimiento
académico de los estudiantes.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
vulnerabilidad
asistencia intermitente
Escuelas de tiempo completo
Lectura y escritura
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]