Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Espacios pedagógicos institucionales: otra oportunidad para aprender
Autor(es)
Viojo, Lucía
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Fecha
2023Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ensayo aborda la importancia de los espacios pedagógicos
institucionales en el proceso de aprendizaje, destacando su influencia en la
construcción de la identidad y subjetividad de los estudiantes. Se enfatiza la
necesidad de que estos espacios promuevan la autonomía, la participación, la
libertad de expresión y las interacciones entre pares.
El texto desarrolla tres líneas teóricas: la disposición y organización de
los espacios, las competencias que se desarrollan en ellos y reflexiones de
Pepe Menéndez sobre su importancia. Se resalta la conexión entre el entorno
escolar y la vida real de los estudiantes. Además, se analiza la relevancia de
la planificación, dedicación y deliberación en la creación y transformación de
los espacios pedagógicos, considerando aspectos como la intencionalidad y
la adaptabilidad.
El ensayo también incorpora perspectivas de profesionales de la
educación y estudiantes de formación docente, quienes comparten sus
percepciones y experiencias. Finalmente se destaca la relevancia de los
espacios pedagógicos en la educación, tanto para el desarrollo de los
estudiantes como para la mejora constante de la enseñanza.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Espacio pedagógico
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]