• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Trabajar historia en la escuela ¿Desde dónde y cómo?

    Autor(es)
    Sosa Mora, Florencia
    Instituto de Formación Docente Dr: “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Sosa, F. Trabajar.pdf (536.0Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este ensayo analiza la forma de abordar la enseñanza de la historia en el ámbito escolar, considerando cómo esta práctica influye en la construcción de la conciencia histórica de los alumnos. En este sentido, se destaca la importancia de desarrollar en ellos un espíritu crítico, que les permita interpretar los hechos históricos más allá de la simple memorización de acontecimientos o personajes notables. Una práctica que permita que los alumnos se cuestionen, establezcan conexiones y analicen tanto el pasado como la realidad actual de la que forman parte. Tres líneas teóricas son las que sustentan lo anteriormente mencionado: "La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades" de Carretero (2010), quien subraya el modo en que los estudiantes desarrollan su conocimiento histórico y el papel de la enseñanza en este proceso. A su vez, Artagaveytia (2006), en su artículo "Enseñar historia en la escuela", resalta la importancia de que los docentes guíen a los estudiantes en la creación de su propio conocimiento histórico mediante preguntas y diálogos, lo cual enriquece la reflexión y propicia un aprendizaje más significativo. Finalmente Rostán (2002), en su artículo “Ciencias sociales en la escuela” plantea la necesidad de proporcionar una comprensión completa de los hechos históricos, centrada en sus causas, consecuencias y protagonistas, en lugar de limitarse a la memorización de fechas o datos aislados.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    Enseñanza de la historia
    Identidad nacional
    Conciencia histórica
    efemérides
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3071
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link