Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Trabajar historia en la escuela ¿Desde dónde y cómo?
Autor(es)
Sosa Mora, Florencia
Instituto de Formación Docente Dr: “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo analiza la forma de abordar la enseñanza de la historia en el ámbito escolar,
considerando cómo esta práctica influye en la construcción de la conciencia histórica de los
alumnos. En este sentido, se destaca la importancia de desarrollar en ellos un espíritu crítico, que
les permita interpretar los hechos históricos más allá de la simple memorización de
acontecimientos o personajes notables. Una práctica que permita que los alumnos se cuestionen,
establezcan conexiones y analicen tanto el pasado como la realidad actual de la que forman parte.
Tres líneas teóricas son las que sustentan lo anteriormente mencionado: "La construcción del
conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades" de Carretero (2010), quien subraya el
modo en que los estudiantes desarrollan su conocimiento histórico y el papel de la enseñanza en
este proceso. A su vez, Artagaveytia (2006), en su artículo "Enseñar historia en la escuela",
resalta la importancia de que los docentes guíen a los estudiantes en la creación de su propio
conocimiento histórico mediante preguntas y diálogos, lo cual enriquece la reflexión y propicia un
aprendizaje más significativo. Finalmente Rostán (2002), en su artículo “Ciencias sociales en la
escuela” plantea la necesidad de proporcionar una comprensión completa de los hechos
históricos, centrada en sus causas, consecuencias y protagonistas, en lugar de limitarse a la
memorización de fechas o datos aislados.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
Enseñanza de la historia
Identidad nacional
Conciencia histórica
efemérides
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]