• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Altas capacidades en el aula de primaria: reflexiones sobre las posibilidades y desafíos que tienen los docentes para su abordaje

    Autor(es)
    Broer, Mariana
    Instituto de Formación Docente de la Costa
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Broer, M. Altas.pdf (1.592Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo reflexiona sobre las estrategias didácticas y el rol que ocupan los maestros como pilar fundamental para garantizar una educación para todos, específicamente en las altas capacidades. Para esto, se realiza una exploración del tema para comprender las realidades áulicas urbanas, en la zona metropolitana de Uruguay y, por consiguiente, la situación actual en la que se encuentra la educación en relación a la diversidad de aprendizaje. Asimismo, se estudia un caso real sobre un niño que se encuentra cursando el primer ciclo de primaria, el cual tiene un diagnóstico en altas capacidades. Se busca observar las estrategias que tiene la maestra para atender esta diversidad que posee su aula; el acompañamiento que hay desde la institución escolar; y además, se vincula la teoría conceptual sobre la temática y las características que dicho niño posee. Si bien no se trata de un trabajo investigativo, presenta elementos de ambas metodologías: cualitativa (caso de estudio y entrevistas) y cuantitativa (formulario online). Esto lleva a abordar en la reflexión final del trabajo las posibilidades y desafíos que poseen los maestros y la formación con la que cuentan para atender esta diversidad de aprendizaje. Por último, la selección del tema surge a partir de analizar mi práctica como docente y reflexionar sobre la necesidad de asegurar los derechos que tienen todos los estudiantes de recibir una educación, permitiendo ser parte y tener las mismas condiciones por igual, sin restricciones ni discriminacion, y asegurando sus derechos a formarse apropiadamente.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Inclusión educativa
    Altas capacidades
    Diversidad
    Aulas heterogéneas
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3068
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link