Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Altas capacidades en el aula de primaria: reflexiones sobre las posibilidades y desafíos que tienen los docentes para su abordaje
Autor(es)
Broer, Mariana
Instituto de Formación Docente de la Costa
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo reflexiona sobre las estrategias didácticas y el rol que ocupan los
maestros como pilar fundamental para garantizar una educación para todos, específicamente en las
altas capacidades. Para esto, se realiza una exploración del tema para comprender las realidades
áulicas urbanas, en la zona metropolitana de Uruguay y, por consiguiente, la situación actual en la
que se encuentra la educación en relación a la diversidad de aprendizaje. Asimismo, se estudia un
caso real sobre un niño que se encuentra cursando el primer ciclo de primaria, el cual tiene un
diagnóstico en altas capacidades. Se busca observar las estrategias que tiene la maestra para
atender esta diversidad que posee su aula; el acompañamiento que hay desde la institución escolar; y
además, se vincula la teoría conceptual sobre la temática y las características que dicho niño posee.
Si bien no se trata de un trabajo investigativo, presenta elementos de ambas metodologías: cualitativa
(caso de estudio y entrevistas) y cuantitativa (formulario online). Esto lleva a abordar en la reflexión
final del trabajo las posibilidades y desafíos que poseen los maestros y la formación con la que
cuentan para atender esta diversidad de aprendizaje. Por último, la selección del tema surge a partir
de analizar mi práctica como docente y reflexionar sobre la necesidad de asegurar los derechos que
tienen todos los estudiantes de recibir una educación, permitiendo ser parte y tener las mismas
condiciones por igual, sin restricciones ni discriminacion, y asegurando sus derechos a formarse
apropiadamente.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Inclusión educativa
Altas capacidades
Diversidad
Aulas heterogéneas
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]