• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Trastorno del desarrollo del lenguaje: reflexiones y estrategias docentes desde un enfoque inclusivo

    Autor(es)
    Suárez Rosano, Melissa
    Instituto de Formación Docente de la Costa
    Fecha
    2024-12-02
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Suárez, M. Trastorno.pdf (3.543Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente análisis pedagógico reflexiona acerca de las estrategias docentes implementadas en un caso de estudio con evidencias de trastorno del desarrollo del lenguaje, destacando las dificultades expresivas y comprensivas que afectan el desempeño en tareas de escritura. Este trabajo analiza qué estrategias se utilizan y cuál es su repercusión en el proceso de adquisición de aprendizajes de la alumna, con un enfoque en la escritura. Se busca observar las estrategias e intervenciones en producciones escritas para brindar una perspectiva más específica y detallada del tema. En el marco teórico se desarrollan conceptos clave relacionados con el lenguaje, la escritura, el trastorno del desarrollo del lenguaje, el enfoque inclusivo de la enseñanza y la concepción de aula heterogénea, integrando el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje y la definición de las estrategias docentes necesarias para una educación inclusiva y de calidad. Para ello, se trabaja mediante fichas de observación que registran aspectos clave como las sugerencias institucionales derivadas de los informes de la estudiante, las intervenciones del docente en sus producciones escritas, las estrategias observadas en el aula y las decisiones pedagógicas destinadas a promover la inclusión. Estas herramientas son analizadas en las conclusiones finales del trabajo, cuyo propósito es aportar insumos que promuevan la reflexión sobre las prácticas de inclusión llevadas a cabo en aulas de primaria con niños que presentan diversas necesidades educativas.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    Inclusión educativa
    Trastornos del habla
    Estrategias de enseñanza
    escritura
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3065
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1061]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link