Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Trastorno del desarrollo del lenguaje: reflexiones y estrategias docentes desde un enfoque inclusivo
Autor(es)
Suárez Rosano, Melissa
Instituto de Formación Docente de la Costa
Fecha
2024-12-02Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente análisis pedagógico reflexiona acerca de las estrategias docentes implementadas
en un caso de estudio con evidencias de trastorno del desarrollo del lenguaje, destacando las
dificultades expresivas y comprensivas que afectan el desempeño en tareas de escritura. Este
trabajo analiza qué estrategias se utilizan y cuál es su repercusión en el proceso de adquisición de
aprendizajes de la alumna, con un enfoque en la escritura.
Se busca observar las estrategias e intervenciones en producciones escritas para brindar una
perspectiva más específica y detallada del tema. En el marco teórico se desarrollan conceptos clave
relacionados con el lenguaje, la escritura, el trastorno del desarrollo del lenguaje, el enfoque inclusivo
de la enseñanza y la concepción de aula heterogénea, integrando el modelo del Diseño Universal
para el Aprendizaje y la definición de las estrategias docentes necesarias para una educación
inclusiva y de calidad.
Para ello, se trabaja mediante fichas de observación que registran aspectos clave como las
sugerencias institucionales derivadas de los informes de la estudiante, las intervenciones del docente
en sus producciones escritas, las estrategias observadas en el aula y las decisiones pedagógicas
destinadas a promover la inclusión.
Estas herramientas son analizadas en las conclusiones finales del trabajo, cuyo propósito es aportar
insumos que promuevan la reflexión sobre las prácticas de inclusión llevadas a cabo en aulas de
primaria con niños que presentan diversas necesidades educativas.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
Inclusión educativa
Trastornos del habla
Estrategias de enseñanza
escritura
Colecciones
- Producción Estudiantil [1061]