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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorO’Reilly, Francisco
dc.creatorMoreira Alaniz, Nicolás Ernesto
dc.date.accessioned2025-04-11T20:11:01Z
dc.date.available2025-04-11
dc.date.available2025-04-11T20:11:01Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2025-04-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3057
dc.description.abstractLa noción de persona humana se ha ido abordando desde los comienzos del pensamiento cristiano, y la discusión que ha marcado su trayecto continúa en la actualidad, especialmente, en el ámbito de la filosofía analítica anglosajona. Los avances investigativos de las neurociencias y los aportes teóricos a la comprensión del origen e identidad de la persona han sido relevantes, pero por sobre todo, porque nos ha llevado a ser conscientes de cuan ignorantes somos de nosotros mismos. El problema de posibilidad de explicación objetiva de los aspectos profundos y subjetivos de nuestro propio ser está vinculado con nuestra propia comprensión de la persona humana. El aporte de perspectivas naturalistas no reductivistas, como el animalismo o el constitucionalismo, son fundamentales para intentar clarificar nuestro conocimiento en este tema. Por esto, el eje del trabajo se desarrolla en un análisis de la perspectiva constitucionalista de la filósofa contemporánea Lynne R. Baker, y el debate que mantiene con algunos de los representantes del animalismo, tal como Peter van Inwagen y Eric Olson. La discusión se desarrolla a través de conceptos centrales como el de identidad personal, constitución, emergencia, naturaleza y dignidad, e individualidad. El marco teórico común a estas perspectivas es el de un naturalismo no reductivista, y evolutivo.ES
dc.description.tableofcontentsPrimera Parte – Introducción 1- La realidad de los objetos perceptibles: introducción al problema 2 - ¿Qué es una cosa?: constitución e identidad. A - Constitución de una cosa: perspectiva constitucionalista. B - Posturas contrarias: mereológica; hilemorfista; reduccionista. C - Identidad ontológica: relación con la constitución. Permanencia, necesidad y suficiencia. Segunda Parte - La persona humana. 3 - Las primeras definiciones de persona: las fuentes en el ámbito teológico patrístico y la adopción de la definición boeciana en el medioevo. 4 - La perspectiva de Locke y sus implicancias. Tercera Parte - Problemática y perspectivas contemporáneas en torno la idea de persona. 5 - Definiciones actuales: desde el animalismo hasta el constitucionalismo, pasando por el dualismo. 6 - La perspectiva de Lynne Baker: A - La crítica a la visión cientificista radical y reduccionista. El marco de análisis dentro un naturalismo no reduccionista. El problema de la superveniencia y de la identidad. B - Perspectiva de primera persona: rudimentaria y robusta. La impronta evolucionista aplicada a la identidad personal. C - Status de la perspectiva de primera persona como una propiedad de tipo disposicional. Características y líneas problemáticas. 7 - El abordaje de la persona por parte de Van Inwagen y Olson. El animalismo como respuesta al dualismo y al psicologicismo. 8 - Revisión de la posición de Baker a la luz de las críticas provenientes del materialismo y el animalismo. Análisis crítico de la relación constitución- identidad y del proceso emergente. 9 – Conclusiones.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent211 pES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad de la República. FHCEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectCiencias humanasES
dc.subjectanimalismoES
dc.subjectidentidadES
dc.subjectconstitucionalismoES
dc.titleIdentidad y persistencia de la persona humana en la ontología constitucionalistaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.subject.keywordsPersona humanaES
dc.subject.keywordsfilosofía contemporáneaES
thesis.grantorUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónES
thesis.nameMaestría en Ciencias Humanas opción Filosofía ContemporáneaES
dc.type.versionpublishedES


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