info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
Puertas abiertas hacia afuera y hacia adentro: la Maestra Comunitaria como puente entre la Escuela y el Hogar
Autor
Romero, Daniela
Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio" Canelones
Fecha
2024Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de la Maestra Comunitaria
(MC) como un puente crucial entre los hogares y la escuela, en su contribución al
desarrollo integral de niños y niñas. Desde las perspectivas teóricas de Cerletti
(2017), Cornu (1999) y Frigerio (2017), se exploran los vínculos de confianza y los
oficios del lazo que la MC construye con las familias y los estudiantes, promoviendo
un ambiente educativo de apoyo y pertenencia. La metodología incluye la
interacción directa con los estudiantes para visualizar la intervención de la MC en su
experiencia educativa. Además, se analiza un video donde algunas Maestras
Comunitarias narran su labor en una de las líneas de trabajo del Programa, y se
llevará a cabo dos entrevistas: una a una maestra de aula y otra a una MC,
profundizando en su perspectiva sobre la importancia de construir redes de
confianza y colaboración entre la escuela y el hogar. Este enfoque metodológico
teórico-práctico permitirá una visión integral sobre cómo el rol de la MC potencia el
aprendizaje de los estudiantes, desde un marco fundamentado en teorías de la
educación.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Maestro comunitario
familia
escuela
Colecciones
- Producción Estudiantil [1025]