info:eu-repo/semantics/report
published
Acceso Abierto
Prácticas de evaluación que promueven el desarrollo de competencias en educación
Autor
Bobadilla, Walter
Porley, Nazarena
ANEP CFE
ANEP CFE
Fecha
2025-04Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito describir propuestas de evaluación que fomentan
el desarrollo de competencias en la educación, en varias instituciones del país, a partir de
las percepciones de estudiantes y docentes, durante el período 2024.
De acuerdo con el Marco Curricular Nacional (ANEP, 2022), el enfoque por competencias
sitúa al estudiante, en el centro del aprendizaje, él mismo desarrolla las competencias a
través de procesos de enseñanza inclusivos, flexibles y participativos. Por tal motivo, los
conocimientos deben estar integrados y acompañados por procesos de evaluación que
permitan potenciar los aprendizajes.
A partir de la formulación del problema, la revisión bibliográfica y de antecedentes, se
realiza un abordaje metodológico cualitativo, descriptivo con enfoque fenomenológico, a
partir de las entrevistas a estudiantes y docentes, con el propósito de conocer sus per-
cepciones sobre el desarrollo de competencias durante el proceso evaluativo.
Materias
Investigación cualitativaevaluación
competencias
Colecciones
- Informes [54]