info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
La cohesión en textos de estudiantes de quinto grado de primaria en los años 1974, 2009 y 2024
Autor
Piñeyro, Gisela
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Fecha
2025-02Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ensayo aborda la cohesión textual como un aspecto clave en la enseñanza de la
escritura en quinto grado, centrándose en la comparación de producciones estudiantiles y
programas educativos de 1957, 2008 y 2023. Parte de un problema identificado durante prácticas
preprofesionales: la dificultad de los estudiantes para redactar sus ideas por escrito.
El marco teórico incluye definiciones de cohesión textual, su importancia en la
comunicación y estrategias para fomentarla. Se analiza cómo los programas educativos han
evolucionado, destacando que el Programa EBI 2023 es el único que aborda la cohesión textual
como contenido específico, mientras que en los anteriores se trabaja indirectamente.
El análisis comparativo de redacciones de 1974, 2009 y 2024 evidencia similitudes y
diferencias en el uso de recursos cohesivos, como conectores y sinónimos. También se
identifican dificultades recurrentes, como la repetición de palabras y errores ortográficos, y se
destaca la influencia del hábito lector en las habilidades de escritura.
Finalmente, el ensayo concluye con la necesidad de trabajar específicamente la cohesión
textual en el aula, utilizar estrategias pedagógicas innovadoras y fomentar el interés por la lectura
y la escritura en los estudiantes. Este enfoque contribuirá a mejorar sus habilidades de redacción
y su expresión escrita.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
escritura
Estrategias de enseñanza
Colecciones
- Producción Estudiantil [1025]