info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
Ausentismo escolar: incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Autor
Pereyra, Ana Lucía
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Fecha
2024Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir del análisis de casos de ausentismo escolar, este ensayo analiza qué aspectos
influyen en la ausencia de los estudiantes en los centros educativos y cómo estas ausencias
inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para llevar a cabo el análisis, se
consideran estudios previos relacionados al tema ausentismo, los registros de la plataforma
Gurí, la observación de las prácticas pedagógicas. Además se consideran los aportes de las
entrevistas con la docente del grupo, la directora del centro educativo, la secretaría y la familia
del estudiante.
Los resultados indican que el ausentismo está relacionado con aspectos vinculados al
contexto familiar y escolar. Es importante considerar el impacto que tiene la ausencia del
estudiante en el aula; esta situación perjudica su desarrollo social, ya que la inasistencia
recurrente fomenta la desvinculación y dificulta la generación de vínculos tanto con los
compañeros como con el docente. Como consecuencia, los aprendizajes que se generan a
partir de la interacción social se ven afectados.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
ausentismo escolar
aprendizaje
Colecciones
- Producción Estudiantil [1027]