info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
Las maestras ante la violencia intrafamiliar estrategias escolares para acompañar y enseñar estudiantes que viven en entornos de riesgo
Autor
González Morante, Camila Belén
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2024Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia en el hogar supone un reto complicado y persistente en el sector educativo,
particularmente para las maestras que se desempeñan en situaciones de gran vulnerabilidad.
Este ensayo analiza las tácticas y recursos que las maestras requieren para asistir y formar
a alumnos y alumnas que residen en ambientes familiares de riesgo, donde predominan la
negligencia y diversas formas de violencia. Desde una perspectiva basada en vivencias
personales en una escuela Aprender y en un club de niños y niñas en la zona de Nuevo París,
se tratan situaciones concretas que evidencian las repercusiones de la violencia en el
crecimiento emocional y académico de los niños. Mediante una revisión teórica y un análisis
de situaciones ocurridas en la última práctica docente, se busca reconocer las prácticas
óptimas y sugerir mejoras en la asistencia pedagógica para estos estudiantes.
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
Violencia familiar
Rol docente
Derechos del niño
Entorno de riesgo
Colecciones
- Producción Estudiantil [1025]