• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    Propuesta de intervención desde la psicología cognitiva: crecimiento en competencias socio- emocionales, aumento de la mentalidad de crecimiento potenciadora del rendimiento académico y del desarrollo personal

    Autor(es)
    Pereira, Juan
    Soler, María José
    Arrieta, Inés
    CFE
    CFE
    CFE
    Fecha
    2024-12-30
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    FSED_3_2022_1_175401 .pdf (1.392Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Los modelos mentales actúan como filtros automáticos que configuran creencias limitantes, como la idea de que el esfuerzo no rinde frutos o que el fracaso es insuperable, impactando negativamente la motivación y el rendimiento académico. Este estudio analiza cómo una intervención basada en la terapia cognitivo-conductual puede transformar estos modelos mentales, centrándose en estudiantes de bajos recursos y sus creencias sobre cómo su esfuerzo se traduce en resultados. Diseñamos y evaluamos un programa de diez talleres impartidos por docentes capacitados del programa CECAP del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Durante un semestre, se aleatorizó la participación de 670 estudiantes de 72 grupos en todo el país. Los resultados muestran que la intervención fue efectiva en modificar creencias pesimistas. Los estudiantes tratados obtuvieron mejores resultados en pruebas de matemáticas, aumentaron sus expectativas educativas y se inscribieron en mayor proporción en cursos de secundaria paralelos a CECAP. Además, en juegos incentivados, mostraron que los estudiantes tratados exhiben mayor resiliencia frente al fracaso y una mayor creencia en la relación entre esfuerzo y resultados. Estos hallazgos subrayan el potencial de intervenciones psicológicas para transformar modelos mentales y mejorar las trayectorias educativas de estudiantes en contextos vulnerables.
    Materias
    Rendimiento académico
    Psicología cognitiva
    Competencias socio-emocionales
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/3039
    Colecciones
    • Informes [48]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link