info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
La dupla pedagógica en las escuelas A.PR.EN.D.E.R
Autor
Rodríguez, Teófilo
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Fecha
2024Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo abordará el tema de las duplas pedagógicas en las escuelas
A.PR.EN.D.E.R, tiene como propósito el análisis y la reflexión sobre la enseñanza en
duplas en el aula escolar. En esta oportunidad se centrará el estudio de la dupla
docente específicamente en el tramo 4 del 2° ciclo que corresponde a las clases de 5to
y 6to grado en escuelas A.PR.EN.D.E.R, atendiendo a sus características y
particularidades.
Es importante tratar este tema ya que en contextos escolares con alta diversidad
estudiantil, se considera que la dupla pedagógica permite atender mejor las
necesidades individuales, ya que facilita la personalización del aprendizaje y la
inclusión de todos los estudiantes. Al trabajar en equipo, los docentes pueden dividir
tareas, aplicar estrategias diferenciadas y brindar un apoyo más cercano a los
estudiantes. Esto no solo mejora el rendimiento académico, sino que también favorece
un clima de aula más inclusivo y participativo. Las duplas pedagógicas también
fortalecen la formación docente, ya que promueven el aprendizaje mutuo, la reflexión
conjunta y el intercambio de buenas prácticas.
Este análisis explorará diferentes aspectos vinculados al tema principal del
ensayo, incluyendo las políticas educativas, el rol docente y sus características, las
competencias necesarias para su ejercicio, y las estrategias didáctico-pedagógicas
implementadas en el aula.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
Escuelas APRENDER
Duplas pedagógicas
Colecciones
- Producción Estudiantil [1027]