info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
El recreo escolar como un ámbito de libertad para los niños y de interés pedagógico para los maestros
Autor
Larre Borges, Uruguay
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2024-12Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo de fin de carrera de maestro de educación primaria en
Uruguay aborda el tema del recreo escolar desde dos miradas e intereses: los de los escolares
y los de los maestros. Para ello, se presentan tres casos observados en el recreo durante
nuestra práctica docente, en los que se evidencian situaciones de injusticia. Se analizan
pedagógicamente dichos casos, desde una posición teórica basada en los aportes de José
Pedro Varela, John Dewey y Reina Reyes. Se resalta el valor del recreo como un necesario
descanso pedagógico y como un ámbito para el ejercicio de la libertad por parte de los
escolares. Asimismo, se evidencia la necesidad y la importancia del recreo en tres áreas
fudamentales de la educación: el aprendizaje, el desarrollo social y la salud infantil.
Paralelamente, se destacan oportunidades de intervenciones pedagógicas a partir de lo que
viven los niños durante el recreo, con un mejor conocimiento de los intereses de los niños
desde su observación y la escucha de sus opiniones. Los maestros obtienen a partir del recreo
la identificación de situaciones de convivencia diaria, conocidas y motivadoras para los
niños, a partir de las cuales poder trabajar en el aula valores, competencias y la formación de
ciudadanos autónomos en y para una vida democrática.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
recreo
Derechos del niño
escuela
Enseñanza democrática
Colecciones
- Producción Estudiantil [1027]