• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Educación en valores. Promoviendo la ciudadanía activa y la responsabilidad social.

    Autor(es)
    Souto, Débora
    Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Souto, D.Educación .pdf (184.7Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En la sociedad contemporánea, la educación en valores se presenta como un pilar fundamental para la formación integral de los individuos. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos y académicos, el sistema educativo tiene la responsabilidad de inculcar principios éticos y morales que orienten el comportamiento de los ciudadanos. La promoción de la ciudadanía activa y la responsabilidad social emerge como un objetivo crucial en este contexto, permitiendo que las personas no sólo comprendan sus derechos y deberes, sino que también participen de manera constructiva en la vida comunitaria y democrática. El concepto de ciudadanía activa se refiere a la capacidad y disposición de los individuos para involucrarse en acciones que beneficien a la comunidad, desde el voluntariado hasta la participación en procesos políticos y sociales. La responsabilidad social, por su parte, implica un compromiso con el bienestar colectivo, reconociendo la interdependencia entre el desarrollo personal y el progreso social. Este ensayo explora cómo la educación en valores puede ser una herramienta poderosa para fomentar la ciudadanía activa y la responsabilidad social. A través del análisis de diferentes enfoques pedagógicos, se examina el papel de la institución educativa en la formación de ciudadanos comprometidos y responsables. Asimismo, se discuten los desafíos y oportunidades que presenta la implementación de programas de educación en valores, destacando la importancia de una colaboración estrecha entre la escuela, la familia y la comunidad.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Educación en valores
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/3018
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link