RESUMEN DE METADATOS
Las emociones en el aula de nivel 5 ¿Cómo abordar y educar las emociones en Educaciòn Primaria?
Version
acceptedFecha
2024Autor
Silveira Medeiros, Nicole
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha seleccionado el siguiente tema “las emociones en el aula de nivel 5”. ¿Cómo abordar y educar
las emociones en Educación Primaria?. El aula es un microcosmos social donde se entrecruzan
múltiples emociones: alegría, frustración, miedo, curiosidad, entre otras. El manejo adecuado de estas
emociones es fundamental para un ambiente de aprendizaje óptimo y para el desarrollo integral de los
estudiantes.
La educación emocional en el aula va más allá de enseñar contenidos académicos. Se trata de dotar a
los estudiantes de herramientas para comprender, gestionar y expresar sus sentimientos de manera
saludable. Esta habilidad no solo mejora su bienestar emocional, sino que también tiene un impacto
positivo en sus relaciones sociales.
Trabajar las emociones en el aula tiene varios beneficios y algunos claves como son,
Los estudiantes aprenden a identificar y expresar sus emociones de manera adecuada, lo que les
permite desarrollar una mayor autoestima, resiliencia y confianza en sí mismos.
Un buen manejo emocional contribuye a una mayor concentración, reduce el estrés y la ansiedad,
facilitando así el aprendizaje y logrando un mejor rendimiento académico. La educación emocional
fomenta la empatía, la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos, lo que mejora las
relaciones con compañeros y profesores logrando así mejores relaciones sociales. Los estudiantes
adquieren herramientas valiosas para afrontar los desafíos de la vida, como la toma de decisiones, la
resolución de problemas y la adaptación al cambio desarrollando así habilidades para la vida para
poder abordar eso fuera del aula. Un aula donde se trabaja la educación emocional se caracteriza por
un ambiente más seguro, respetuoso y colaborativo, lo que favorece el aprendizaje y la participación
de todos generando un clima de aprendizaje positivo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]