RESUMEN DE METADATOS
Ciencias del Ambiente en el aula escolar: un análisis crítico hacia los modelos de enseñanza en los que tienden a basarse los docentes en la enseñanza de esta disciplina.
Version
acceptedFecha
2024-05Autor
Díaz, Erika
Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el presente ensayo se pretende realizar un acercamiento a las aulas escolares de
escuelas de práctica de la ciudad de San José de Mayo, con el fin de analizar las diferentes
estrategias de enseñanza que emplean los docentes efectivos de dichas instituciones a la
hora de abordar los contenidos pertenecientes a la Unidad Curricular Ciencias del Ambiente.
Asimismo a partir del análisis de estas estrategias se busca
identificar el modelo de
enseñanza en el que tienden a basar sus prácticas pedagógicas dichos maestros.
Posteriormente, en el cierre del trabajo se pretende reflexionar acerca de si, la enseñanza
en base al modelo de enseñanza por indagación favorece al aprendizaje de los estudiantes,
y en caso de que sí explicitar cómo lo hace.
Por otro lado, en cuanto a la metodología empleada en este trabajo, se puede decir que
esta se basó en observaciones no participantes a docentes efectivos
de escuelas de
práctica de la ciudad de San José de Mayo y en el análisis de documentos, teniendo en
cuenta para ambos instrumentos una misma guía de observación.
Por último, a partir de la relación teoría y práctica se arribó a extraer algunas reflexiones
finales que permitieron identificar en base a qué modelo de enseñanza tienden a basar la
enseñanza de los contenidos perteneciente a la unidad Ciencias del Ambiente los docentes
observados; en la misma línea se reflexionó acerca de las potencialidades que tiene en el
aprendizaje de los estudiantes la enseñanza del docente en base al modelo de enseñanza
por indagación.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]