RESUMEN DE METADATOS
Impacto del ausentismo en el enfoque competencial de enseñanza - aprendizaje. Análisis pedagógico para abordar la problemática.
Version
acceptedFecha
2024Autor
Ballestrino, Belén
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ausentismo escolar en los primeros años de vida educativa es una problemática
que afecta tanto el rendimiento académico como el desarrollo socioemocional de los
estudiantes. En el contexto de la educación inicial, donde se forman las bases para
la adquisición de competencias clave, la falta de asistencia regular puede generar
brechas significativas en el aprendizaje y en las interacciones sociales. En este
trabajo se analiza el impacto del ausentismo en la competencia de relación con los
otros en estudiantes de 4 años de nivel inicial.
La investigación se enmarca en el enfoque competencial de enseñanza-aprendizaje,
el cual promueve el desarrollo de habilidades más allá de lo meramente académico,
integrando aspectos prácticos, sociales y emocionales. La capacidad de
relacionarse con los demás es una competencia central en esta etapa, ya que
permite a los estudiantes establecer vínculos efectivos con sus pares y educadores,
necesarios para un desarrollo integral.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]