RESUMEN DE METADATOS
El Rol de la Educación Técnica-Tecnológica en la Transición Energética
Version
acceptedFecha
2024-11-21Autor
Muniz, Andrés
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo monográfico se propone evaluar cuál ha sido el rol desempeñado por la educación
técnica-tecnológica, en el desarrollo y consolidación de la transición energética en Uruguay.
Para ello primero identificamos cuales han sido los acontecimientos internacionales más
importantes, que explican el origen de la transición energética como proceso necesario a
recorrer, junto con las oportunidades emergentes en lo educativo que tal escenario propicia. Se
incluye la definición de algunos conceptos clave, tales como la transición energética y la
educación técnica-tecnológica. Después se especifican las condiciones políticas, económicas e
institucionales de Uruguay que enmarcan su estado de situación actual en torno a dichos
conceptos. Y finalmente se mencionan un conjunto de prácticas representativas de la educación
técnica-tecnológica, clasificadas según los sectores productivos que conforman la transición
energética (fuentes renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica), con el objetivo de
analizarlas empleando diferentes marcos pedagógicos y contrastando datos relevados sobre su
alcance, resultados, fortalezas y carencias.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]