Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorCapocasale, Alejandra
dc.date.accessioned2025-02-18T22:10:40Z
dc.date.available2025-02-18
dc.date.available2025-02-18T22:10:40Z
dc.date.issued2024-12-15
dc.date.submitted2025-02-18
dc.identifier.isbn3085-6892ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2974
dc.description.abstractEn este artículo se presenta los primeros resultados de la investigación postdoctoral de la autora que inició en setiembre de 2023 bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la FaHCE-UNLP de Argentina. La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Las siguientes interrogantes dan cuenta tanto del problema de investigación como de la naturaleza del objeto teórico- empíricos seleccionados: ¿Se puede hacer referencia a un proceso de institucionalización de la Investigación Educativa en tanto disciplina científica como Ciencia de la Educación? En cuanto a la praxis educativa, ¿qué papel le otorgan los docentes a la Investigación Educativa en el desarrollo de su trabajo docente y en la estructuración de su posición docente? El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. En cuanto al abordaje empírico metodológico se presentan los avances de análisis del método de la narrativa a docentes de referencia dentro de la formación docente nacional. De esta forma, desde las voces de los actores directamente involucrados, se busca visibilizar cómo desde el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y auto gestionada de los docentes.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent15 pES
dc.languagespaES
dc.publisherRede Disserata – Rede Ibero-Americana de Investigação CientíficaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceRevista Disserata; v. 1, n. 1 jul./dez.( 2024)ES
dc.subjectInvestigación educativaES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectDesarrollo profesionalES
dc.titleEl proceso de institucionalización de la Investigación Educativa en clave del desarrollo profesional docenteES
dc.title.alternativeO processo de institucionalização da Pesquisa Educacional e seu papel no desenvolvimento profissional docente. The process of institutionalization of Educational Research and its role in teaching professional developmentES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitypublicación contínuaES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.corporateCFE.IPAES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem