Mostrar el registro sencillo del ítem
El proceso de institucionalización de la Investigación Educativa en clave del desarrollo profesional docente
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.creator | Capocasale, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T22:10:40Z | |
dc.date.available | 2025-02-18 | |
dc.date.available | 2025-02-18T22:10:40Z | |
dc.date.issued | 2024-12-15 | |
dc.date.submitted | 2025-02-18 | |
dc.identifier.isbn | 3085-6892 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2974 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta los primeros resultados de la investigación postdoctoral de la autora que inició en setiembre de 2023 bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la FaHCE-UNLP de Argentina. La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Las siguientes interrogantes dan cuenta tanto del problema de investigación como de la naturaleza del objeto teórico- empíricos seleccionados: ¿Se puede hacer referencia a un proceso de institucionalización de la Investigación Educativa en tanto disciplina científica como Ciencia de la Educación? En cuanto a la praxis educativa, ¿qué papel le otorgan los docentes a la Investigación Educativa en el desarrollo de su trabajo docente y en la estructuración de su posición docente? El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. En cuanto al abordaje empírico metodológico se presentan los avances de análisis del método de la narrativa a docentes de referencia dentro de la formación docente nacional. De esta forma, desde las voces de los actores directamente involucrados, se busca visibilizar cómo desde el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y auto gestionada de los docentes. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 15 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Rede Disserata – Rede Ibero-Americana de Investigação Científica | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Revista Disserata; v. 1, n. 1 jul./dez.( 2024) | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | Desarrollo profesional | ES |
dc.title | El proceso de institucionalización de la Investigación Educativa en clave del desarrollo profesional docente | ES |
dc.title.alternative | O processo de institucionalização da Pesquisa Educacional e seu papel no desenvolvimento profissional docente. The process of institutionalization of Educational Research and its role in teaching professional development | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | publicación contínua | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.corporate | CFE.IPA | ES |
dc.type.version | published | ES |