RESUMEN DE METADATOS
La motivación en el aula multigrado
Version
acceptedFecha
2024Autor
Vieira Ferreira, Patricia
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escuela rural, con sus particularidades y desafíos únicos, exige enfoques pedagógicos
innovadores que se centren en la motivación de los estudiantes. Este ensayo explora el
impacto de las acciones motivadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del
contexto de la escuela rural del departamento de Artigas. A través del análisis de
experiencias, estrategias y resultados, se busca comprender cómo estas acciones
promueven un ambiente de aprendizaje activo y participativo donde cada estudiante,
independientemente de su contexto, se siente valorado y desafiado.
El presente trabajo se realiza con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las fortalezas de
las acciones motivadoras y su impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje
en la escuela rural del departamento de Artigas Se busca comprender cómo la motivación, a
pesar de los desafíos del contexto rural, puede generar un ambiente propicio para el
aprendizaje que beneficie a todos los actores involucrados en el proceso educativo.
El ensayo se estructura en torno a la observación y vivencia de la práctica docente en la
escuela rural número del departamento de Artigas. A partir de esta experiencia, se
reflexiona sobre las características de las acciones motivadoras, el rol del docente y de los
estudiantes, y se plantean posibles estrategias didáctico-pedagógicas que potencien el
aprendizaje en este contexto. El método empleado combina la observación participante con
la revisión bibliográfica de autores relevantes en el campo de la educación rural y la
motivación en el aprendizaje.
Entre las limitaciones del trabajo, se reconoce que la experiencia se basa en un caso
particular de escuela rural, lo que podría limitar la generalización de los resultados. Además,
el ensayo se enfoca principalmente en los aspectos positivos de las acciones motivadoras,
sin profundizar en los posibles desafíos o dificultades que su implementación puede
presentar. A pesar de estas limitaciones, el trabajo ofrece una valiosa reflexión sobre el
potencial de las acciones motivadoras para mejorar la calidad educativa en las escuelas
rurales.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]