RESUMEN DE METADATOS
La influencia de los dispositivos tecnológicos en el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial
Version
acceptedFecha
2024Autor
Pedrozo, Marianela
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo ofrece un análisis reflexivo sobre qué incidencia tienen los dispositivos
tecnológicos en el desarrollo del lenguaje, la comprensión de textos orales y el uso de la
gramática en niños de primera infancia.
En la era digital actual, los dispositivos tecnológicos se han convertido en elementos de la vida
cotidiana, incluso para los niños más pequeños. Si bien ofrecen un sinfín de oportunidades de
aprendizaje y entretenimiento, su impacto en el desarrollo del lenguaje, la comprensión de
textos orales y el uso de la gramática en los niños de primera infancia es un tema que genera
gran debate y preocupación.
En esta introducción, abordaremos las diferentes perspectivas sobre este complejo asunto;
Analizaremos los posibles beneficios que los dispositivos tecnológicos pueden aportar al
desarrollo del lenguaje en los niños, como el acceso a una amplia variedad de vocabulario, la
exposición a diferentes estructuras gramaticales y la posibilidad de interactuar con hablantes
nativos a través de plataformas online.
Sin embargo, también exploramos las potenciales repercusiones negativas del uso excesivo de
la tecnología en el desarrollo lingüístico de los niños. La falta de interacción cara a cara, la
exposición a un lenguaje simplificado y la pasividad frente a una pantalla pueden obstaculizar el
aprendizaje natural del lenguaje y afectar negativamente la comprensión de textos orales y el
uso adecuado de la gramática.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]