Mostrar el registro sencillo del ítem
El contexto escolar de una escuela urbana de Artigas
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Sánchez, Silvana | |
dc.creator | Menezes, Kenia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T20:57:51Z | |
dc.date.available | 2025-02-13 | |
dc.date.available | 2025-02-13T20:57:51Z | |
dc.date.issued | 2024-12 | |
dc.date.submitted | 2025-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2957 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo se enmarca en el ámbito de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), correspondiente al cuarto año de la carrera de Magisterio. Su objetivo principal es llevar a cabo una indagación sobre un problema pedagógico, posterior análisis y reflexión crítica en este caso, sobre la manera en que el contexto escolar incide en el aprendizaje de los niños. Vygotsky (1942) sostiene que el aprendizaje no se limita a la simple adquisición de conocimientos en un entorno aula, sino que, por el contrario, se ve profundamente condicionado por el contexto escolar en el que se desarrolla dicho proceso educativo. El contexto escolar según. Cohen (2016)define como el conjunto de factores que rodean e interactúan con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este contexto abarca una serie de dimensiones que son determinantes en la experiencia educativa del alumnado. El presente ensayo busca observar casos específicos en el aula y referencias teóricas que ilustran cómo el contexto escolar puede transformar la experiencia educativa. A través de este análisis, se pretende aportar insumos teóricos/prácticos a los futuros educadores para mejorar la calidad de sus prácticas, adaptarlas a las realidades particulares de sus estudiantes, fomentando así un ambiente de aprendizaje más equitativo y eficaz. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1- Introducción 3 2- Presentación del problema 4 3.- Fundamentación 6 4- Marco teórico 8 Definición de Contexto escolar según Cohen 8 4.1- Factores externos del contexto escolar 9 4.2 - Interacción entre los factores internos y externos 9 4.3 - Definición de ENSEÑANZA Y de APRENDIZAJE 11 4.4 - Transformación curricular: centro en el estudiante y su aprendizaje 11 5- Análisis Pedagógico 12 6- Metodología implementada 13 7- Reflexión Final 14 8 - Bibliografía 15 9- Anexo 16 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 20 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | contexto escolar | ES |
dc.title | El contexto escolar de una escuela urbana de Artigas | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [1017]