info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
accepted
Acceso Abierto
El contexto escolar de una escuela urbana de Artigas
Autor
Menezes, Kenia
Fecha
2024-12Editorial
ANEP CFELicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se enmarca en el ámbito de la asignatura Análisis Pedagógico de la
Práctica Docente (APPD), correspondiente al cuarto año de la carrera de Magisterio. Su
objetivo principal es llevar a cabo una indagación sobre un problema pedagógico, posterior
análisis y reflexión crítica en este caso, sobre la manera en que el contexto escolar incide
en el aprendizaje de los niños.
Vygotsky (1942) sostiene que el aprendizaje no se limita a la simple adquisición de
conocimientos en un entorno aula, sino que, por el contrario, se ve profundamente
condicionado por el contexto escolar en el que se desarrolla dicho proceso educativo.
El contexto escolar según. Cohen (2016)define como el conjunto de factores que rodean e
interactúan con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este contexto abarca una serie de
dimensiones que son determinantes en la experiencia educativa del alumnado.
El presente ensayo busca observar casos específicos en el aula y referencias teóricas que
ilustran cómo el contexto escolar puede transformar la experiencia educativa. A través de
este análisis, se pretende aportar insumos teóricos/prácticos a los futuros educadores para
mejorar la calidad de sus prácticas, adaptarlas a las realidades particulares de sus
estudiantes, fomentando así un ambiente de aprendizaje más equitativo y eficaz.
Materias
Formación de docentesAnálisis Pedagógico de la Práctica Docente
aprendizaje
contexto escolar
Colecciones
- Producción Estudiantil [1017]