Mostrar el registro sencillo del ítem
La metodología del aprendizaje basado en proyectos como impulsor del conocimiento activo
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Sánchez, Silvana | |
dc.creator | Fernández de Souza, Jessica | |
dc.date.accessioned | 2025-02-11T21:44:14Z | |
dc.date.available | 2025-02-11 | |
dc.date.available | 2025-02-11T21:44:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2025-02-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2951 | |
dc.description.abstract | Este ensayo académico tiene como finalidad abordar la metodología del aprendizaje basado en proyectos como promotor de adquisición del conocimiento activo. La transformación curricular la ha consolidado como una metodología educativa innovadora. Motivo por el que se ha incorporado desde una mirada competencial buscando promover la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es decir, que a través de la realización de proyectos, los alumnos no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades críticas y creativas que son esenciales para su avance educativo. Este ensayo muestra en su recorrido que este enfoque pedagógico permite a los estudiantes enfrentarse a problemas reales, fomentando la investigación, la colaboración y la reflexión. La pregunta problema formulada ¿Cómo el aprendizaje basado en proyectos promueve el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes?, plantea la idea de explorar las diversas dimensiones en que el ABP impacta en el desarrollo integral de los estudiantes. Al analizar esta metodología, se toman referentes teóricos como por ejemplo, Juan José Vergara, Paulo Freire, Melina Furman, entre otros. Con sus aportes se pretende evidenciar cómo el ABP enriquece el aprendizaje académico y también dota a los estudiantes de competencias que ayudan a mejorar sus aprendizajes, y además prepara a los mismos para enfrentar los desafíos del futuro con una mentalidad autónoma, innovadora y crítica. | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice 1 Introducción 2 Fundamentación 3 Problema Pedagógico 4 Objetivos 5 Marco teórico 6 Análisis pedagógico 11 Conclusión 14 Bibliografía 15 Webgrafía 15 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 16 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | competencias | ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | ES |
dc.subject | Transformación curricular | ES |
dc.title | La metodología del aprendizaje basado en proyectos como impulsor del conocimiento activo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [1017]