RESUMEN DE METADATOS
La metodología del aprendizaje basado en proyectos como impulsor del conocimiento activo
Version
acceptedFecha
2024Autor
Fernández de Souza, Jessica
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo académico tiene como finalidad abordar la metodología del aprendizaje basado
en proyectos como promotor de adquisición del conocimiento activo. La transformación
curricular la ha consolidado como una metodología educativa innovadora. Motivo por el que
se ha incorporado desde una mirada competencial buscando promover la participación
activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es decir, que a través de la realización
de proyectos, los alumnos no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también
desarrollan habilidades críticas y creativas que son esenciales para su avance educativo. Este
ensayo muestra en su recorrido que este enfoque pedagógico permite a los estudiantes
enfrentarse a problemas reales, fomentando la investigación, la colaboración y la reflexión.
La pregunta problema formulada ¿Cómo el aprendizaje basado en proyectos promueve el
desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes?, plantea la idea de explorar
las diversas dimensiones en que el ABP impacta en el desarrollo integral de los estudiantes.
Al analizar esta metodología, se toman referentes teóricos como por ejemplo, Juan José
Vergara, Paulo Freire, Melina Furman, entre otros. Con sus aportes se pretende evidenciar
cómo el ABP enriquece el aprendizaje académico y también dota a los estudiantes de
competencias que ayudan a mejorar sus aprendizajes, y además prepara a los mismos para
enfrentar los desafíos del futuro con una mentalidad autónoma, innovadora y crítica.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]