RESUMEN DE METADATOS
El aprendizaje basado en proyectos
Version
acceptedFecha
2024-12Autor
Farías, Karol
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfoca en evaluar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP) en el rendimiento académico de los estudiantes. A través de una revisión exhaustiva
de la literatura y un análisis de las prácticas pedagógicas observadas en el contexto
educativo uruguayo, se concluye que esta metodología ofrece múltiples beneficios.
Fomenta la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio
conocimiento, promoviendo así un aprendizaje más profundo, significativo, mediante el
desarrollo de habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la resolución de
problemas y la colaboración. Los resultados obtenidos de diversas investigaciones
respaldan la afirmación de que el ABP no solo mejora el rendimiento académico, sino que
también contribuye a la formación de ciudadanos más autónomos y equipados para
enfrentar los desafíos del siglo XXI.
No obstante, la implementación exitosa, requiere una formación docente adecuada y un
diseño cuidadoso de los proyectos. En este sentido, el estudio resalta la importancia de
proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para llevar a cabo esta
metodología de manera efectiva, garantizando así el éxito académico de los estudiantes.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]