RESUMEN DE METADATOS
Cuidar y educar: Cómo se aborda durante el período de iniciación en un Centro CAIF y un Jardín de Infantes Público en nivel inicial de 3 años.
Version
acceptedFecha
2024-05Autor
Delgado, Flavia V.
Gil, Ekaterina S.
Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José
Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico surge a partir de interrogantes que, como madres y
estudiantes de la carrera Maestro en Primera Infancia, se presentan a lo largo del cursado en el
Instituto de Formación Docente de San José. El objetivo general es analizar el período de
iniciación de niños/as de 3 años en dos contextos institucionales diferentes: Centros CAIF y
Jardín de Infantes Público. Se identificaron como focos centrales el cuidar y educar en dicho
período y las actividades que se despliegan en esas instituciones. Su enfoque es cualitativo. Se
desarrollaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a parte de la población de actores
involucrados: maestras y educadoras de CAIF y maestra referente y directora de Jardín de
Infantes. Los principales resultados denotan que, aunque existen diferencias en las estrategias
utilizadas por ambas instituciones debido a sus características particulares (como el tamaño de
los grupos y los recursos disponibles), hay coincidencias claves en los enfoques empleados
para promover el bienestar y la adaptación de los niños y las niñas.
Colecciones
- Producción Estudiantil [988]