Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Sánchez, Silvana | |
dc.creator | Castro, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T20:19:02Z | |
dc.date.available | 2024-12-19 | |
dc.date.available | 2024-12-19T20:19:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-12-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2933 | |
dc.description.abstract | Este ensayo tiene como eje transversal la exploración de las habilidades socioemocionales y cómo estas pueden convertirse en herramientas poderosas para alcanzar el logro académico y el desarrollo integral de los niños en sus primeros años en el aula. La temática abordada es “La importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula”, de la cual se desprende la pregunta problema: ¿Cómo se vincula el desarrollo de las habilidades socioemocionales con el logro académico de estudiantes del primer tramo escolar?. Durante el desarrollo del mismo se sustentan teorías que hacen alusión a las habilidades socioemocionales. Respondiendo a interrogantes como: ¿Qué son? ¿para qué nos sirven? ¿Cuál es la importancia de cultivar estas habilidades desde temprana edad? ¿Cómo identificar, expresar y gestionar las emociones?. Además, se explicitan autores con base pedagógica y didáctica tales como Piaget, Vigotsky, Gardner, Goleman, entre otros, para enriquecer y destacar la importancia del abordaje de las habilidades socioemocionales dentro de nuestras aulas de Educación Primaria. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen..............................................................................................................................3 2. Introducción..........................................................................................................................4 3. Fundamentación.................................................................................................................. 5 4. Planteamiento del Problema................................................................................................ 7 5. Marco Teórico.......................................................................................................................8 5.1 Las Habilidades Socioemocionales............................................................................. 9 5.2 Relación entre Emociones y Habilidades Socioemocionales.....................................10 5.3 Importancia del Desarrollo de las HSE en el Primer Tramo Escolar..........................12 5.4 El Docente Actual, como Mentor Emocional.............................................................. 13 6. Análisis Pedagógico...........................................................................................................16 7. Reflexiones Finales............................................................................................................19 8. Bibliografía......................................................................................................................... 21 9. Anexos............................................................................................................................... 22 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 34 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | emociones | ES |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | ES |
dc.title | La importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [940]